sábado, 26 de enero de 2013

VIENTO


Hoy ha amanecido un día con mucho viento aunque sin frío, lo que ya es de agradecer porque cuando además de viento hace frío la sensación térmica es que la temperatura es más baja de lo que es en realidad y se sufre un poquito más.
El viento: Es curioso ver cuántas veces y en qué circunstancias se menciona este fenómeno meteorológico en la Biblia. Posiblemente el pasaje que primero se nos viene a la cabeza es aquel en el que Jesús calma la tempestad cuando están cruzando el Mar de Galilea ante el asombro de los discípulos que comentan maravillados: “¿Qué clase de hombre es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?”
Otra historia protagonizada por Jesús y el viento es más conocida porque Jesús camina sobre el agua para acercarse a la barca en la que bogaban sus discípulos “azotada por las olas, porque el viento era contrario.” Luego se cuenta la “prueba de fe” de Pedro que intenta andar sobre el mar como Jesús y finalmente dice “Cuando ellos subieron a la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca le adoraron diciendo: ¡Verdaderamente eres Hijo de Dios!” La divinidad de Jesús se pone en evidencia en este versículo en el que no se opone a ser adorado sabiendo que sólo a Dios se le puede adorar, tal y como los judíos sabían perfectamente.
El viento es usado a menudo para ilustrar algunas de las enseñanzas más complejas como, por ejemplo, cuando Jesús lo compara al Espíritu Santo: “El viento sopla de dónde quiere, y oyes su sonido; pero no sabes ni de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que ha nacido del Espíritu”, en el sentido de que en el llamado ‘nuevo nacimiento’ es una obra hecha según la voluntad de Dios, no es algo que nosotros podamos controlar o hacer por nuestro deseo y, en segundo lugar, es algo invisible, solo conocido entre Dios y la persona nacida de nuevo; es algo invisible pero si se pueden ver los resultados de ese nuevo nacimiento en la persona al igual que se pueden ver los resultados del efecto del viento invisible. Y como éste, el nuevo nacimiento es impredecible, es imposible saber cuándo y donde tendrá lugar. Una vez más ¡sólo Dios lo sabe!

martes, 15 de enero de 2013

¿Aires de revolución?


Creo que la gente empieza a cansarse de esta situación. Palabras que han pasado de ser desconocidas a ser el pan de cada día: Cohecho, estafa, fraude fiscal, blanqueo de capitales, malversación, prevaricación, falsedad, estafa... en definitiva corrupción, muy especialmente en el mundo de la política.
Claro, a raíz de esto es normal que el titular del periódico del domingo fuese: “El 96% de los españoles cree que la corrupción política es muy alta.” Y “El 95% cree que los partidos protegen y amparan a los acusados de corrupción.” Todo esto según el último sondeo de Metroscopia para El País pero me parece que es algo tan evidente que casi no son necesarios los sondeos para descubrirnos a que extremos hemos llegado. Y la sensación que nos llega a los simples ciudadanos es que se descubren todas estas situaciones y parece como que no se hiciese nada, o que la justicia está tan saturada de este tipo de basura que se ha bloqueado, el óxido y el orín han estropeado la ya de por sí débil maquinaria justiciera y como consecuencia el virus se va mutando de una comunidad a otra y se va multiplicando y multiplicando hasta que revienta por falta de espacio y vuelve a saltar el escándalo que, de tanto repetirse, se está convirtiendo en algo monótono, diario, en un terrible empacho de pasotismo, de burla, de humillación de aquellos que subsisten el día a día buscando un mal pagado trabajo, de aquellos que subsisten el día a día buscando la mejor (y honrada) forma de llevar dinero a casa para, al menos, tener para comer.
No sé, pero siento en el ambiente, en los comentarios, en las reacciones, que se está llegando al límite de la paciencia de la ciudadanía. Como todavía nos permiten pensar (de momento es gratis), la gente se está moviendo. Hace un par de semanas leí un artículo sobre un partido nuevo llamado “Partido X”, que se auto-proclama partido del futuro, que pretende acabar con políticos y banqueros corruptos: Internet es su plataforma, no hay portavoces ni caras visibles y pugnan por una democracia en la que se pueda "resetear" el espacio político. Una muestra de que algo se está cociendo.
15M, NoLesVotes, 15S, gota a gota se va llenando el vaso y parece que el agua está rebosando… El Partido X no tiene caras visibles, de momento, que lo representen o nos digan quién está detrás de todo esto, pero sus argumentos son interesantes y van en la línea de lo que manifiestan los de los movimientos, 15M, 15S, etc., aparentan ser movimientos democráticos que tratan de romper con el arnés que parece llevamos puesto desde unos años para aquí: 2 grandes partidos, ahora-salgo-yo-me-enriquezco-lo-hago-mal, ahora-sales-tú-te-enriqueces-lo-haces-mal, ahora-salgo-yo…