sábado, 16 de mayo de 2015

Multitudes

veo a las multitudes desamparadas y necesitadas y siento esa compasión por ellas porque, como ovejas que no tienen pastor, no tienen una orientación clara del sentido de la vida, del futuro, de la esperanza que mana de ti, del mensaje salvador del evangelio
“Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.” (Mateo 9:36)
Ayer he estado frente a un grupo de gente… incrédula. Y hoy, pensando en esto, me acordé de Jesús mirando a las multitudes que él veía como acosadas y desamparadas, como un rebaño de ovejas asustado, sin un pastor que las guiase, que les diese la confianza necesaria sabiéndose protegidas por alguien sabio y fuerte, por alguien con recursos…
Jesús sintió compasión. Yo sentí impotencia. Sé que yo no puedo convencer a nadie, pero a veces siento que me gustaría gritarles ¿no veis que vais directos al precipicio?
“Y cuando él (Espíritu Santo) venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.” (Juan 16:8)
Veo las miradas, miradas sonrientes, despectivas o compasivas, según como lo interpretes, miradas ansiosas por qué termines pronto y… ¡a otra cosa!
Pero quiero ver la mirada de Jesús: compasiva, emocionada, triste ¿qué le provoca esto? Su amor por la gente.
La gente de su época tenía poderosos líderes religiosos y políticos, sin embargo Jesús los ve desamparados ¿qué sucede con esos líderes? Aquellos líderes no les ofrecían consuelo con su ‘legalidad’ abusiva y su ostentación…, apariencias, “sepulcros blanqueados” les llamaba Jesús, una apariencia externa aceptable, pero, en su interior… nada. Y por otro lado, sus líderes políticos no tenían ningún tipo de orientación útil, Israel era un pueblo dominado por una gran potencia extranjera por tanto se trataba de un pueblo abatido, doblegado por las cargas y los impuestos. Por tanto, aquellos “pastores” no pastoreaban a las ovejas, más bien las explotaban para su beneficio egoísta.
La compasión de Jesús era una conmoción interior de los sentimientos buenos y sinceros del Maestro, era una visión que iba más allá, era una visión de los sentimientos, del corazón de las personas y esa visión lo llevaba a comparar con lo que Él les traía, con la paz que les ofrecía, con la libertad que aseguraba llegarían a conocer, cosas que, sin embargo, rechazaban. Incomprensiblemente, preferían seguir así, “a lo suyo vino, pero los suyos no le recibieron”, “la luz ha venido al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que practica lo malo aborrece la luz, para que sus obras no sean censuradas.”
(Juan 1:11; 3:19-20).
Mateo describe con dos palabras lo que Jesús vio en las multitudes. “Acosadas”, es la traducción de la palabra griega que significa ‘abatidas’, ‘azotadas’, ‘agotadas’, ‘afligidas’. La otra palabra es “desamparadas” traducida de la palabra que puede también querer decir ‘tiradas’, ‘echadas’, ‘esparcidas’, ‘desparramadas’. Jesús estaba mirando su necesidad espiritual igual que la mira hoy en la gente que se cruza con nosotros. Y lo digo consciente de que, Jesús, después de sentir compasión profunda por la gente espiritualmente perdida, se dirigió a sus discípulos, o sea, se dirigió a mí para decirme: “la mies es mucha y los obreros pocos”. Es mucho el campo evangelístico que tenemos que atender… tenemos que atender… ¡tenemos que atender! Siento que me dice “¿Estás mirando a las multitudes como yo? ¿Sientes en tu interior tu responsabilidad como discípulo mío? ¿Ves la cantidad de cosecha que yo veo, cosecha madura, dispuesta para la siega? ¿Estás dispuesto para trabajar para mí?”

“Entonces llamó a sus doce discípulos…y los envió Jesús, dándoles instrucciones: “…id, más bien, a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” (Mt.10:1,5-6)
Las instrucciones de Jesús en aquel momento llevaban a sus discípulos a anunciar “el reino de los cielos” a Israel, el epicentro de expansión del Evangelio en el mundo, “…y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra”. Dice el texto: “Jesús les mandó”, Jesús nos mandó… ¡oh Señor! ¿Acaso no veo a las multitudes a mi alrededor necesitadas del “agua de vida” que mana de Cristo mismo? ¿Entonces qué sucede? ¿No dice el apóstol Pablo que “el amor de Cristo nos impulsa”? ¡Oh Señor! El amor de Cristo nos impulsa para que anunciemos que Él murió por todos para que los que viven para si ya no vivan más para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos…Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;… Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Os rogamos en nombre de Cristo: ¡Reconciliaos con Dios!
“Si Señor, veo a las multitudes desamparadas y necesitadas y siento esa compasión por ellas porque, como ovejas que no tienen pastor, no tienen una orientación clara del sentido de la vida, del futuro, de la esperanza que mana de ti, del mensaje salvador del evangelio proclamado en la cruz a través de los siglos y rebotado en oídos sordos en oídos como aquellos que mataban a Esteban, el primer mártir de la Iglesia, quienes gritando a gran voz, se tapaban los oídos y a una se precipitaron sobre él. Tienen que gritar y tienen que taparse los oídos para rechazarte, Señor, por eso siempre repetías cuando terminabas de hablar: “El que tiene oídos para oír, oiga”.

Sí Señor, cuando me entregué a ti y te reconocí como mi Salvador, me entregué para que fueses mi Señor y yo tu siervo. Ahora me pides que te sirva comisionándome para la Obra de la extensión de tu Reino. Sí Señor, te pido que me des palabra como pidieron tus hijos cuando empezaba la iglesia y con ella, la persecución del enemigo y las barreras para que no se expandiera: “Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que hablen Tu Palabra con toda valentía”. Que así sea.”

jueves, 7 de mayo de 2015

Escudriñar, practicar y enseñar

Colaboración de Manuel José Díaz Vázquez

“Por cuanto Esdras había determinado en su corazón escudriñar la ley de YHVH y practicarla, y enseñar en Israel sus estatutos y sus preceptos”. (Esdras 7:10)
escudriñar, practicar y enseñar

Se dice que en el Camino del Señor no hay atajos. Es Él, en su inefable sabiduría, quien dispone los principios a seguir para llevar una vida que le agrade, es decir, una vida de fe. Él, establece las pautas a seguir, no nosotros.

Si nos detenemos en el versículo de la cabecera, encontramos cuatro pasos a seguir conforme al ejemplo de Esdras. 
Primero, tenemos que disponer nuestro corazón, necesitamos de una actitud determinada para ponernos delante de la Palabra de Dios, una actitud de fe y de humildad para examinar detenidamente lo que Él nos dice. El Espíritu Santo nos mueve a hacerlo, pero no se impone, requiere de nuestra colaboración, de una búsqueda activa y concentrada por nuestra parte. Luego, a medida que vayamos comprendiendo, vemos que el método no varía, pero vamos comprobando el edificio que se está construyendo en nosotros… La actitud es para obedecerla, aunque, en un principio, no nos guste; la obediencia y la disciplina van unidas. Los pasos están relacionados. No podemos enseñar la Escritura si no hacemos los pasos previos. 

Primero es la determinación para escudriñar y luego, practicar y enseñar. La actitud incluye todo, abarca la totalidad de lo demás. Si falla lo primero, lo segundo es imposible, es una lógica espiritual: si escudriñamos y no practicamos, carecemos de autoridad para enseñar, por mucho que, aparentemente, lo hagamos. Hay que hacer hincapié en la conexión, lo compacto que es todo…

Fijémonos en la palabra escudriñar. Significa buscar, inquirir, explicar, tener cuidado de, afanarse. Pero en Mateo 6:25 se nos dice: “No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer…”. En este versículo se nos muestra un enfoque negativo de afanarse; equivale a preocuparnos en exceso por la comida, el trabajo, el vestido…, y el Señor nos exhorta a que no lo hagamos, sino que confiemos en nuestro Padre celestial. 
Pero en el texto de Esdras, vemos un “afanarse” positivo: preocuparse por la Palabra de Dios, ‘preocuparse positivamente’ de leerla, estudiarla, considerarla, meditarla, ponerla por obra. 

Solamente si nos centramos en Ella de esta manera, podemos ser aptos para enseñarla y para dar un buen testimonio acorde con nuestro crecimiento espiritual fruto de la práctica de sus estatutos.
Amén.
Manuel José Díaz Vázquez

** Manuel es un siervo del Señor que se congrega en la Iglesia de la calle Sartaña en Ferrol (A Coruña). Es autor de las novelas "Queso fresco con membrillo", "A las vacas de la señora Elena no les gusta el pimiento picante" y "La calavera de Yorick" (Ediciones Atlantis).