sábado, 5 de mayo de 2012

Habitando en la Luz

Este fin de semana hemos tenido nuestro XIX Retiro de Iglesia en “Aguas Vivas” (La Cabrera, Madrid). El tema de las conferencias fue “La Luz en el Hogar Cristiano”, basándose en el texto de Deuteronomio 6:1-9 y el conferenciante ha sido el pastor Mario Monroy, de la Iglesia Evangélica Betel de San Fernando (Cádiz).
Hemos recibido una vez más un regalo de Dios en la persona de Mario y de su esposa Amui. Guiado por el Espíritu Santo, el hermano ha hecho una exposición clara, sencilla, rica en ilustraciones, sobre lo que debe ser el testimonio de una familia cristiana a la luz de la Palabra de Dios y, en esta ocasión, a la luz de las instrucciones que Dios dio a Su pueblo Israel cuando iban a entrar a la Tierra Prometida (Deut.6:3).
Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Él no cambia y por tanto, sus estatutos tampoco, por eso Su pueblo debe obedecerlos ahora igual que lo hizo en aquellos momentos porque para Él, nosotros somos “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pe.2:9).
Como cristianos, ahora vivimos en esa ‘luz admirable’ y el objetivo de las conferencias fue recordarnos cómo debemos andar en luz, cómo es un hogar que anda en la luz y cómo se aplican a nuestra vida hoy, los mandamientos que Dios dio a Su pueblo en Deut.6:1-9.
La respuesta a estas preguntas la resumió el hermano Mario en lo que llamó cinco áreas de acción, cinco áreas que a su vez están en unidad ya que, recalcó, o funcionan todas, o no funciona ninguna.

Este sería el bosquejo:
1º) Una familia que habita en la luz define su adoración:
a)    Escoge quien es su Dios: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” (6:4)
b)    Dirige su ser a la adoración: “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” (6:5)
c)    Humilla su corazón a su autoridad: “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón.” (6:6)
2º) Una Familia que Habita en la luz crece a la imagen de su Dios… con el discipulado como un estilo de vida.
a)   Ocupándose de la transmisión pura y clara de los principios divinos:
1.    Enseñanza didáctica… y las repetirás a tus hijos (v.7). La idea aquí es transmitir o transferir. La idea también es de repetir muchas veces, pero no de la misma manera.
2.    En la vida en el hogar… y hablarás de ellas estando en tu casa (v.7),… aquí la idea es de un dialogo.
b)    Ocupándose del modelado de esos principios divinos.
1.    En la vida fuera del hogar… y andando por el camino (v.7),
                                                 i.    Tenemos aquí las ideas de proceso y de modelo cotidiano.
                                                ii.    Es la idea de modelar el carácter.
                                               iii.    El ejemplo es parte importante de la transmisión de la vida en la luz.
2.    Haciendo de esto una práctica consistente… y al acostarte, y cuando te levantes (todo el día) (v.7).
3º) Una Familia que habita en la luz refleja el carácter de su Dios a los demás.
a)    En su acciones… Y las atarás como una señal en tu mano (v.8).
b)    En su forma de considerar a los demás… y estarán como frontales entre tus ojos (v.8).
4º) Una Familia que habita en la luz comparte la ley de su Dios.
a)    Desde el núcleo de su hogar… y las escribirás en los postes de tu casa (v.9).
b)    Para todos los que los rodean… y en tus puertas (v.9).
5º) Una Familia que habita en la luz realiza la voluntad de su Dios en comunión.
a)    Dios existe en unidad... uno es (v.4).
b)    Dios se refiere a su pueblo en unidad (Israel, Iglesia, Familia).

Cada una de estas áreas fue desglosada convenientemente y, como digo, aderezada con muchas ilustraciones basadas en la experiencia personal de la familia Monroy que hicieron de los estudios un tiempo rico, edificante y tan ameno que todos coincidimos al final en que había sido tan bueno que se había hecho breve, de manera que cuando terminamos el Retiro, dimos gracias a Dios coincidiendo en que había sido uno de los mejores Retiros de Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! anímate a dejar tu comentario ¡Bendiciones!
Toda opinión es respetada pero comentarios que difamen el nombre de Dios serán ELIMINADOS.