miércoles, 2 de septiembre de 2015

Barreras

barrerasEstos días la actualidad está en Italia, Hungría, Austria, esos países a los que quieren acceder miles de personas que huyen de la barbarie de la guerra, del hambre, de la miseria... En las fronteras españolas también se vive un éxodo semejante procedente del continente africano, personas que huyen de la barbarie de la guerra, del hambre de la miseria... ¿Y que se encuentran a su paso? Barreras, impedimentos, obstáculos ideados para herir, dañar, impedir el paso de esas personas que lo único que buscan es un lugar donde poder trabajar y vivir en paz.
En Hungría trabajan a marchas forzadas para construir un muro que impida que estas personas crucen por su territorio para alcanzar el sueño europeo. En España han hecho lo mismo creando una valla con hojas cortantes en la frontera con Marruecos. Nadie está libre de sentir la misma vergüenza en esto de crear barreras que impidan/dificulten el paso libre de personas entre trozos del planeta, trozos limitados por fronteras, puertas, vallas, armas, todo aquello que impida que nuestro prójimo pase por el "trozo" que nosotros ocupamos en este momento. ¿Que sucedería si se tornasen las cosas y fuésemos nosotros los que necesitásemos ir a los países de donde proceden estos 'refugiados'? ¿Que diríamos? 
A poco que dediquemos unos minutos a observar lo que nos rodea encontraremos miles de barreras, a lo mejor invisibles, creadas contra nuestro vecinos. Pensemos un poco: comunidad de vecinos, comunidad autónoma, España-Portugal, España-Francia, por el sur España-Marruecos, Chechenia-Rusia, Rusia-Ucrania, Palestina-Israel, Colombia-Países fronterizos, EEUU-Venezuela, etc. Barreras, barreras y más barreras no solo en los pasos fronterizos, también en la comunicación, en el diálogo, en la consideración de unos por los otros, en las relaciones... Parece una constante entre los humanos. Las palabras de Jesús "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" parece que han caído en saco roto o se han mal interpretado por "Al prójimo, ni agua".... y cuantas más obstáculos, mejor.
Busca sinónimos de generosidad, hay unos cuantos ¿verdad? Pues todos se pueden cambiar por egoísmo, egocentrismo, vanidad, mezquindad, ruindad, ambición, exclusivismo... Sinónimos barrera que complican la existencia de manera trágica contra los que luchan una minoría de héroes anónimos, voluntarios, ongs honradas, médicos, buenos samaritanos.
Que Dios toque el corazón de aquellos dirigentes que pueden cambiar muchas de estas barreras en puentes humanitarios.
Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! anímate a dejar tu comentario ¡Bendiciones!
Toda opinión es respetada pero comentarios que difamen el nombre de Dios serán ELIMINADOS.