haciendo proyectos para el nuevo año, inmerso en el oscuro invierno y como sigue oscuro, creí que tenía que seguir durmiendo como cuando no ponemos el despertador para una hora prudente, miras a las rendijas de la persiana en la ventana y como ves que está todo oscuro te dices: "Puedo seguir durmiendo otro poco, aún es temprano." ¿Temprano? Quedan menos de quince días para que empiece la teórica primavera pero marzo ha amanecido más invernal si cabe que febrero, con mucha lluvia necesaria y con frío, deseado para los que no tienen prisa por que lleguen las calores.
Bueno, salimos del ascensor y ya podemos hablar de otra cosa que no sea solo del tiempo que hace.
La actualidad internacional, además de que nos proporciona inseguridad, incertidumbre, incluso algo de miedo, lleva a los que somos un poco filósofos, más bien poco, a preguntarnos "¿quién va conduciendo?" Después de que la humanidad ha decidido matar a Dios pensando que ya estábamos preparados para hacer de este mundo un paraíso, resulta que ahora amenaza con la tercera guerra mundial ¡y se queda tan pancha!
Pero ¿no estábamos tan preparados? ¿no creíamos en el hombre? Hace unos días volví a oír en la radio a uno que insistía en que no había perdido la fe en el hombre. Me quedé asombrado. ¿Qué más tenemos que hacer para perderla? En la modernidad se decidió liberarse de Dios porque era lo que nos reprimía, algunos se ahogaban con sus ordenanzas. En la posmodernidad, que es donde se supone que estamos ahora, estamos descubriendo que no tenemos a que agarrarnos, que nuestro planeta va a toda velocidad y sin conductor, y que los que se suponen que tenían que conducir la única solución que encuentran es aumentar el gasto en armas. ¿Es el armarse más el paraíso soñado? ¿Por qué dicen que hay que armarse más? Pues porque los jefes de las naciones más poderosas pueden entrar en tu país como Perico por su casa, por el simple hecho de que aun que su país es tremendamente grande, si ocupan y se hacen dueño del tuyo, el suyo es más grande y tiene más cosas porque se va a apropiar de lo que hasta ahora tenías tú. Como dicen en los anuncios "¡así de fácil!".
Aquí es donde digo que si no creyese en que Dios tiene el control estaría aterrorizado. Alguien dijo alguna vez que "si Dios no existe tanto el hombre como el universo están inevitablemente condenados a la muerte." Alguien me puede decir que la muerte es lo único seguro en esta vida y tiene razón: nosotros, como todos los organismos en este planeta vamos a morir más tarde o más pronto. Pero es que desde ya, antes de que llegue ese momento, lo único que oímos y sentimos a nuestro alrededor es muerte y más muerte. Los poderosos nos miran sonriendo maléficamente y nos susurran desde arriba: "O te sometes o mueres entre terribles dolores." ¿Esta es la felicidad y prosperidad que prometían? A mí particularmente me viene a la mente la descripción que hace Jesús del Príncipe de este mundo: "Ustedes son de su padre el diablo, y quieren satisfacer los deseos de su padre. Él era homicida desde el principio y no se basaba en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de lo suyo propio habla porque es mentiroso y padre de mentira." O también del relato del Génesis, cuando trataba de convencer a los primeros habitantes: "Ciertamente no morirán. Es que Dios sabe que el día que coman de él, los ojos les serán abiertos, y serán como Dios, conociendo el bien y el mal."
La acusación de Jesús contra los poderosos de su época sigue estando vigente para los poderosos de este tiempo. Como hijos de Satanás, sus ambiciones y proyectos están rebozados de maldad, orgullo, deseo de más poder y el horizonte que vislumbran es oscuro, no hay luz en él, ni generosidad, ni por supuesto, amor. Porque su perspectiva es la tumba aunque exteriormente se manifiesten como creyentes ¿creyentes en quién o en qué?
"Así termina el mundo. Así termina el mundo. Así termina el mundo. No con una explosión, sino con un gemido." (T. S. Eliot).
Los creyentes, observando lo que pasa desde fuera, desde, como dice la Biblia, la "mente de Cristo", pensamos: El hombre moderno no puede vivir de esta manera y sentirse feliz con su ateísmo. Entendemos que la vida sin Dios no tiene sentido, ni propósito, ni futuro. Y para mí lo peor es que no tiene consistencia en sí misma, no hay a qué sujetarse, este planeta va a colisionar y reventar porque sin Dios no hay nada seguro de lo que depender y eso es la solución que nos dan los sabios de este mundo: Nada.
La Biblia, la Palabra de Dios da por sentado desde el principio que Dios existe: " En el principio creó Dios los cielos y la tierra." Lo da por sentado, no se pone a explicar si existe, si existía, si de donde vino o qué, simplemente Dios y lo grande de esta simple afirmación es que si Dios existe hay un conductor fiable y además, la vida de las personas no termina en la tumba: "Es que el polvo vuelve a la tierra, como era; y el espíritu vuelve a Dios, quien lo dio." El espíritu de vida, la persona, yo, tú, volvemos a Dios y luego Dios asegura que las personas resucitarán y se presentará ante el Creador y las personas que hemos creído en Él por medio de su hijo Jesucristo disfrutaremos de la vida eterna y de la presencia y el compañerismo con Dios mismo. ¡Ah! ¡esto es otra perspectiva! ¡Dios y la inmortalidad! es un punto y seguido, da significado a la Creación, da significado a la vida, ese era el plan primero de Dios hasta que entró el pecado en el mundo por medio del Diablo pero Cristo ya ha vencido al pecado, al Diablo y a la muerte en la cruz: "Él participó también de lo mismo para destruir por medio de la muerte al que tenía el dominio sobre la muerte (este es el diablo)" (Hebreos 12:2).
Entonces, más o menos, estas son las dos posturas: Si Dios no existe la vida es inútil. Pero si Dios existe entonces la vida tiene significado lo que nos permite vivir con sentido, propósito y esperanza. Termino con las palabras llenas de esperanza de Jesús: "En la casa de mi Padre muchas moradas hay. De otra manera, se los hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para ustedes." (Juan 14:2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola! anímate a dejar tu comentario ¡Bendiciones!
Toda opinión es respetada pero comentarios que difamen el nombre de Dios serán ELIMINADOS.