domingo, 12 de julio de 2015

Ola de calor

cambios de la temperatura, situaciones extremas que generan temor
Detecto miedo en los comentarios sobre el clima. Que si ahora un calor sofocante “como nunca antes recuerdo”; que si ahora un frío intenso “que ni los más viejos del lugar recuerdan”. Que si ahora no nieva como antes, e incluso, que “si ahora no llueve tanto como antes llovía por estas fechas”.
Los medios tienen necesidad de cubrir sus espacios informativos y buscan cosas nuevas, cosas que llamen la atención al lector o al televidente, noticias sensacionalistas, aunque de tanto utilizarlas muy pronto pierden el sensacionalismo que se les supone.
Detecto miedo a los cambios climatológicos o sobre el medio ambiente porque está demostrado que no los podemos controlar. Cuando los que dirigen el mundo se reúnen para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo sobre la forma de reducir la contaminación, creo que a lo que más llegan a ponerse de acuerdo es sobre en qué restaurante van a comer porque de lo demás, de lo que suponga un desembolso económico que suponga una mejoría para los habitantes del planeta del año 2050, me parece que les trae un poco al pairo, y que no vamos a ver tomar medidas drásticas al respecto hasta que las circunstancias afecten a su salud o a la de sus hijos.
Pero la gente se siente afectada por esas noticias que tratan de llamar la atención y que, en muchas ocasiones, pasan con un simple “bah, más de lo mismo”, pero que en otras generan un rictus de inseguridad como preguntándose “¿será verdad o será otra teoría de algún hombre de laboratorio que está cansado de la luz pálida de los fluorescentes y está deseoso de ser deslumbrado por los focos de un estudio de tv?”
A veces pasa que después de estar escuchando en los noticieros una serie de alarmas sobre el medio ambiente, al final de la semana aparece un científico restando importancia a las últimas noticias y soltando un par de frases convincentes que demuestran que “del dicho al hecho hay un trecho” y que no es necesario alarmarse por cambios imperceptibles apenas medibles. No sabes a quien hacer caso.
¿Y qué dice el Creador de todo esto? ¿Tiene algo que decir o se despreocupa de la Creación?
Pues hay cosas muy importantes y que además están relacionadas con estos posibles cambios anunciados. Por ejemplo: “Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.” (Gn.8:22). Promesa: “no cesarán”, entonces, los que creemos en Dios podemos pensar que aunque haya algunas mediciones que indiquen pequeñas variaciones, nunca serán tan grandes como para tener miedo porque el Señor, el Creador que sustenta todo lo creado, ha prometido que mientras haya tierra, habrá estaciones y cada estación en su momento, frío, calor, verano, invierno, todo en su tiempo, Él lo ha dicho y nunca lo vamos a coger en una mentira porque el Señor no es hombre para que mienta: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” (Mt.24:35).
Además Dios es el que sustenta la Creación. Es verdad que los encargados de cuidarla éramos nosotros pero se ha visto claramente que en lugar de cuidar lo creado, lo hemos estropeado por culpa de la ambición y el orgullo de parte de la humanidad, por eso me consuela ver que Dios mismo está detrás de todo esto, aguantándolo con la palabra de su poder y podemos leer maravillas como esta: “Tú afirmaste la tierra sobre sus cimientos, y de allí nada los moverá”. “Tú llenas las fuentes con los arroyos que corren ligeros entre los montes;”, “Haces crecer la hierba para los ganados, y las plantas que el hombre cultiva para sacar de la tierra el pan que come  y el vino que le alegra el corazón, el aceite que da brillo a su rostro, y el pan que sustenta su vida.” (Salmo 104:5, 10, 14-15).
¡Qué lejos están estas hermosas palabras de lo que leemos prácticamente a diario! ¡Qué consuelo para los creyentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! anímate a dejar tu comentario ¡Bendiciones!
Toda opinión es respetada pero comentarios que difamen el nombre de Dios serán ELIMINADOS.