lunes, 18 de julio de 2016

La iniciativa y la prudencia

confianza“Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la iniciativa y la prudencia, y serán vida para tu alma y gracia para tu cuello.” (Proverbios 3:21-22)

“…guarda la ley y el consejo…” se lee en la versión Reina-Valera del 60 que coincide con la versión más antigua de 1909.
“…conserva el buen juicio; no pierdas de vista la discreción”, leo en la Nueva Versión Internacional.
“aprende a tomar buenas decisiones y piensa bien lo que haces.”, se traduce en el lenguaje actual

Iniciativa: Proposición o idea que sirve para iniciar alguna cosa. Capacidad para idear, inventar o emprender cosas.
Es curioso como las versiones más recientes de la Biblia parece como si le “quitasen contenido” al texto. La Iniciativa, tal y como la encuentro en el diccionario sugiere algo que sale de la persona ‘proposición’, ‘idea’, ‘capacidad’; el ‘buen juicio’ y la discreción parece que van en la misma línea, salen de nosotros. Sin embargo, en las versiones más antiguas dice: “guarda la ley y el consejo”, ¿la ley y el consejo de quien? Si leo el versículo 1 de este capítulo dice: “…no te olvides de mi ley… guarda mis mandamientos;” ¡Que diferencia! ¿Verdad? Para mí no tienen el mismo valor mis decisiones y mi prudencia que la Ley y los mandamientos (instrucciones) de la Sabiduría que es la protagonista en estos primeros andares del libro de Proverbios.
“¿Sabiduría o insensatez?”, escribía Derek Kidner. En otro comentario leo: “Proverbios es la colección más exquisita del mundo en cuanto a sentido común sano y santificado, y escrito con el propósito de que los jóvenes no tengan que repetir algunos de los vergonzosos errores que sus antecesores han cometido.” (William MacDonald). “Vergonzosos errores…”, de ahí la insistencia para que no perdamos de vista, jóvenes y no jóvenes, estos consejos y guías que nos traerán la bendición de Dios, un privilegio demasiado grande que producen vitalidad interior (“vida para tu alma”), y belleza exterior (“gracia para tu cuello”). ¡Qué hermosa descripción! Puede parecer antiguo, pero es la descripción de la vivencia de la piedad sincera, de la pureza de la relación con el Señor del universo, con nuestro Dios de donde mana toda la sabiduría y el conocimiento. Esta relación íntima y segura nos provee de cosas que parecen increíbles e imaginarias, pero que son una realidad en la vida del creyente de tal modo que la certeza y la seguridad nos llevan de la mano:
“Entonces andarás confiadamente por tu camino, y tu pie no tropezará.” (Pr.3:23). Toda la Biblia insiste en esta promesa; un ejemplo: “En sus manos (se refiere a los ángeles de Dios), te llevarán, de modo que tu pie no tropiece en piedra” (Salmo 91:12). Un paso tras otro paso, firmes, no refiriéndose a accidentes o pruebas de los cuales nadie estamos libres, si refiriéndose a la rectitud y firmeza del destino, a la seguridad de que estamos con el Sabio Rey, el Todopoderoso, el Señor de nuestras vidas. No es lo mismo caminar por la vida con mis pobres argumentos y débiles seguridades, que bajo la protección de la gracia divina, guiados por el Rey, “puestos los ojos en Jesús” (He.12:2), Jesús, “el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn.14:6). Si estamos en ese Camino estamos en el de la seguridad, andaremos confiadamente, veamos lo que veamos a nuestro alrededor, si no nos desviamos, si no “picamos” con los cebos que pongan a nuestro alcance para que desviemos la mirada a la meta de la Puerta Celestial y nos expongamos al peligro, llegaremos a la meta gozosos, porque “el que venza será vestido con vestidura blanca; y nunca borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.” (Ap.3:5).
“Andarás confiadamente por tu camino” El camino del deber es el camino de la seguridad. La compañía del Señor no da esa confianza. Fíjate lo que dice a continuación: “Cuando te acuestes, no tendrás temor; más bien, te acostarás, y tu sueño será dulce. No tendrás temor del espanto repentino, ni de la ruina de los impíos, cuando llegue, porque Jehová será tu confianza y Él guardará tu pie de caer en la trampa.” (vs.24-26). No es lo mismo vivir enfrentando sólo cada día con lo que pueda traer que con la certeza de que Dios está de mi parte (Romanos 8:31). La intervención divina siempre está ahí, aunque nosotros muchas veces creamos que no. Gracias a Dios pocas veces he perdido el sueño, casi siempre por la ansiedad de tener que enfrentarme a un problema que después Dios me demostró no era tal. El no poder dormir es un problema no saludable. El hombre sabio puede esperar un sueño dulce y reparador, no así el que tiene mala conciencia. Preguntadles a las personas cuánto dinero se gastan en medicinas para poder dormir, muchas veces porque están preocupadas por las cosas de la vida. Claro, se están enfrentando solos al futuro, al mañana, a lo que va a suceder, a la inseguridad, a la muerte… Terapias de relajación, toda una industria pensada para ayudarnos a dormir, es la consecuencia de querer vivir la vida solos, sin Dios.
El escritor del proverbio describe una escena de la que nadie estamos libres: “espanto repentino”, una situación que produce auténtico temor, pánico, porque está describiendo la destrucción de los hombres que, en el lado opuesto, no siguen a Dios ni obedecen sus mandamientos: lo contrario a la piedad es la impiedad y eso es lo que anuncia: “cuando llegue la ruina de los impíos; más tarde, más temprano, el hombre tendrá que dar cuenta de lo que ha sembrado y recoger el fruto, fruto amargo que tendrá que tragar; por el contrario, el sabio fiel puede tener confianza en Su Dios protector, “será tu confianza, guardará tu pie de caer…”.

2 comentarios:

  1. Muy lindo lo que escribe cuanta verdad eso le pido a Dios a tener mi confianza puesta en El
    Saludos desde comodoro rivadavia Chubut

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias 'Casa del Alfarero' por tu comentario. Me alegro que te haya gustado esta sencilla meditación. Deseo que tu visita a este Blog sea una bendición para ti y para los que lo visiten.
    un Saludo fraternal en el amor de Jesús.

    ResponderEliminar

¡Hola! anímate a dejar tu comentario ¡Bendiciones!
Toda opinión es respetada pero comentarios que difamen el nombre de Dios serán ELIMINADOS.