sábado, 1 de diciembre de 2012

Obstáculos


Soy un admirador de la obra de D. Ernesto Trenchard y hoy, leyendo el prólogo del librito “Escenas de la vida misionera en España” editado por CEFB, prólogo escrito por D. Samuel Escobar, descubrí algo de la vida de D. Ernesto que desconocía: En Agosto de 1944 y como consecuencia de una caída sufrida en Noviembre de 1942, sufrió la amputación de la pierna izquierda lo que le llevó al borde de la muerte.
Esta noticia me impactó porque hace muy pocos días que he leído el libro de Nick Vujicic “Una vida sin límites” y, para quién no lo conozca, diré que Nick es un joven que nació sin brazos ni piernas pero con un coraje, una fe y unas ganas de vivir que le han hecho ser conocido a nivel mundial por su ejemplo inspirador para vivir una vida completamente feliz superando todos los obstáculos inimaginables. Son famosos los vídeos “colgados” en Youtube en los que se ve a Nick en patinete, o haciendo surf, nadando en la piscina o en el mar, haciendo música, peinándose o afeitándose con todo tipo de artilugios e ingenios y, como para poner el broche de oro, ante grupos numerosos de gente de todos los tipos, grupos de jóvenes, empresarios, congregaciones, etc., y todo eso en cualquier parte del mundo.
¡Nick carece de brazos y piernas! Solamente dispone de un pequeño “apéndice”, como si de un pie extraño se tratase, que le asoma en lo que sería su pierna izquierda, y otro más pequeño todavía en su pierna derecha, y, a pesar de lo que él llama sus “carencias”, se dedica a recorrer el mundo como conferenciante motivacional, o sea, motivando a quien lo necesite con el ejemplo de su vida rica en experiencias y en vivencias, y, especialmente, llena de una fe real en Jesucristo como su Señor y Salvador. Sus palabras hablan por sí solas de lo que Nick proclama y cree: “Como un hijo de Dios, eres hermoso y bello, eres más valioso que todos los diamantes de la tierra. ¡Tú y yo fuimos diseñados con perfección para ser quienes somos!”
La imagen y la vida de Nick ha sido puesta en mi camino para que, si en algún momento se me ocurre pensar que tengo motivos para quejarme, piense en Nick, piense en sus palabras, piense en su lucha superando obstáculos que ni en mis peores pesadillas podría imaginar que me iba a enfrentar con ellos y piense en su sonrisa, su humor, sus ojos llenos de luz, su expresión victoriosa, sus oraciones de agradecimiento y su ministerio de servicio a Dios.

Por eso que al leer sobre D. Ernesto me quedé sorprendido. Estaba conociendo la difícil vida de estos misioneros ingleses que superando todos los obstáculos de la época, comunicaciones, guerra, dictadura, persecución, falta de recursos, trabajaron arduamente y difundieron el Evangelio en nuestro País de lo que dan fe las muchas iglesias fundadas por ellos y que siguen siendo testimonio de la Obra de Dios por medio de sus heroicos siervos, cuando recibo el impacto de esta parte de su biografía: “Las nuevas limitaciones, los dolores continuos y el aprendizaje del uso de una silla de ruedas fueron un tiempo de prueba, sufrimiento y vacilaciones. Un momento decisivo de cambio vino cuando escuchó al famoso médico predicador Martyn Lloyd Jones sobre el texto “Dios escogió lo que no es para deshacer lo que es…” (1 Corintios 1:27-28) Entendió así que la falta de una pierna no debería ser obstáculo para continuar ese ministerio en España para el cual sentía una vocación profunda.”

¿Por qué los héroes de la fe, los valientes del ejército de Cristo, en lugar de encontrarse con un camino ancho y llano que les facilite la expansión del Evangelio por medio de su vida, de su testimonio, de sus enseñanzas, se encuentran con grandes barreras que la mayoría de los “cristianos de a pie” no seríamos capaces de superar? La respuesta de Dios es contundente: “Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. El apóstol Pablo arrastraba lo que él llama “un aguijón en la carne”, como un obstáculo que él afirmaba, le había sido puesto “para que no se enalteciera sobremanera…”. Fuese lo que fuese ese “aguijón”, algo que no se sabe a ciencia cierta ya que hay diferentes hipótesis que aseguran que podría tratarse de una enfermedad en la vista que ofrecía a los que lo veían un aspecto repulsivo, o una especie de ataques epilépticos, otros dicen que sufría de fuertes dolores de cabeza y oídos…, ninguna de estas teorías es concluyente, el caso es que Pablo lo considera un obstáculo para su ministerio y le pide a Dios por tres veces (“tres veces” es la expresión típica de los hebreos para referirse a algo en forma superlativa, para que se lo quitase, pero Dios no le retira el problema para que Pablo descanse enteramente en la gracia de Dios.
No quiere esto decir que el caso de Pablo sea el de Nick o el de D. Ernesto Trenchard, pero sí parece darnos a entender que Dios desea para el creyente una atención especial y específica a Su Gracia porque eso conduce a darle solo a Él toda la gloria.
Creo que la Palabra de Dios explica estas vidas y estas circunstancias y también nos pone a cada uno en su sitio. Pablo llega a entenderlo perfectamente cuando concluye: “Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo.” En los comentarios de la traducción de la Biblia Reina-Valera Actualizada, se lee sobre esto: “Aquí está registrado uno de los más grandes conceptos espirituales de toda la Escritura: La fortaleza de Dios se perfecciona (se completa, adquiere madurez) en nuestra debilidad. El versículo 10 de este capítulo 12 de la 2 de Corintios, expresa el mismo concepto en forma resumida: “Porque cuando soy débil, entonces soy [por el poder de Cristo] fuerte.”

Siempre le he oído decir a mi pastor que se encuentran con las barreras y los obstáculos más grandes aquellos que más trabajan para Dios, aquellos para los que su prioridad es difundir el mensaje del Evangelio, como si el Príncipe de este mundo se esforzarse en frenar, especialmente, a los que son sus enemigos más contumaces. En el ejemplo de Pablo que tenemos en la Biblia, Pablo le llama a ese aguijón mencionado “un mensajero de Satanás que me abofetee para que no me enaltezca”. Como se lee en la impresionante vida de Job, Dios da permiso a Satanás para probar al creyente, y de manera más contundente, al creyente más fiel, firme y valiente. Creo que esto es así en la línea de lo que dice en 1 Corintios 10:13.- “Fiel es Dios, quien no os dejará ser tentados más de lo que podéis soportar, sino que juntamente con la tentación dará la salida, para que la podáis resistir.”

“Echa tu carga sobre Jehová y él te sostendrá. Jamás dejará caído al justo.” (Salmo 55:22) Dios es fiel y además nos conoce personalmente para llevarnos a la parte de la misión dentro de Su Obra para la que nos tiene designados. Seamos como seamos, vamos a tener siempre su apoyo y es evidente que hay hermanos mucho más fuertes espiritualmente unos que otros, o sea, que pienso que son esos más fuertes los que tienen más aguante, más posibilidad de resistir pruebas más grandes fruto de las cuales florece un testimonio más impactante en el cual se le da la gloria al único digno de recibirla, esto es a nuestro Señor, y no a quién podría enaltecerse por su resistencia, valor, coraje, etc., valores que sí tienen estos hermanos pero que emplean para servir con una dignidad y una fe encomiables, de manera que sus vidas son un prueba palpable de la obra de Dios en las personas, de su poder de transformación, de su existencia, de su impresionante realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! anímate a dejar tu comentario ¡Bendiciones!
Toda opinión es respetada pero comentarios que difamen el nombre de Dios serán ELIMINADOS.