lunes, 30 de diciembre de 2013

Conflictos

las luchas internas desgarran decenas de países
Como todos los años por estas fechas llegan los resúmenes anuales. Creo que ya dije esto en otro artículo pero es así cada año. Comento esto porque hoy me ha llamado la atención este titular en el periódico: “2014: ninguna gran guerra, conflictos sin fin”, y luego el subtitulo ampliaba: “Hoy no existen contiendas armadas internacionales, pero las luchas internas desgarran decenas de países”. La foto a gran tamaño que acompaña el artículo es apocalíptica; el comentario a pie de foto reza: “Panorámica de una avenida de Homs, Siria, el día de Nochebuena”. Simplemente desolador. El hecho de que el periodista añada “Nochebuena” es una pincelada de ironía brutal del contraste de lo que el lector ve asomado a esa ventana de la dura realidad, a lo que están viviendo esas personas en su día a día y lo que nuestra imaginación nos recrea con el christmas del portal de Belén, el pesebre, esa típica estampa de lo que más o menos sucedió en Belén hace más de 2000 años.
Hay un mapamundi que señala los conflictos activos y, como una palabra de esperanza, aquellos que podrían solucionarse en el 2014. De éstos solamente veo dos, uno en América del Sur, en Colombia, donde parece que han llegado a un acuerdo de solución sin armas de por medio y el otro señalado está en la zona del mundo islámico, Irán, donde también se recibió un soplo de esperanza con ese conocido proceso de acercamiento entre Washington y Teherán.
El continente peor en número de conflictos es África. Es triste decirlo después de tener imágenes durante una semana de los actos celebrados con motivo de la muerte, funerales y entierro de un líder de la paz, Nelson Mandela. Hasta diez países puedo ver con conflictos abiertos, terribles, sangrientos, en países pobres, con poblaciones que sufren hambre, miseria, desolación… Problemas en la mayoría de los casos que no tienen una solución militar, sino que son problemas que corresponden a la esfera social, política y económica. ¿Cómo resolver eso en un continente plagado de corrupción, abuso de poder, represión, continua violación de los derechos humanos, armas? Malí, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Chad, Nigeria, Níger…Egipto. ¿Qué imágenes se nos presentan de estos lugares? ¿Por qué se nos hacen conocidos? Por su miseria, sus hambrunas, sus continuas peleas raciales, étnicas, religiosas… ¿Quién fomenta estas guerras? ¿Será verdad que son los países industrializados los que están detrás para potenciar su comercio armamentístico, para incluso experimentar con armas?

lunes, 16 de diciembre de 2013

Ambiente

ambiente de navidad en las calles
Estos días se respira el ambiente navideño. No solo por lo iluminadas que están las ciudades y por lo animado de los comercios, centros comerciales y todos los derivados dedicados a satisfacer la vorágine compradora que entra en las “vísperas” (ahora es doble la festividad), del Papa Noel y los Reyes de Oriente, sino por los mil y un anuncios de colonias que salen en la tv y la lista de ONGs, Organizaciones Humanitarias y demás que se dedican a pedir ayuda apelando al amor que impera en la Navidad y al susodicho “ambiente” que todo lo impregna de generosidad y compasión, como si el resto del año no hubiese necesitados y enfermos de todos los tipos.

Dentro de esta última línea, hoy he visto un pequeño reportaje sobre los niños enfermos de un hospital que habían hecho un vídeo para recaudar fondos; se veían niños sin pelo, con sus sonrisas tristes, bailando y cantando junto con sus enfermeras. Todo muy bonito pero en el fondo se te humedecen los ojos mirando a esas criaturitas mientras escuchas: los niños son felices en cualquier circunstancia, siempre buscan una forma de jugar estén donde estén.

No hace mucho leí la historia de Silvia. Silvia es una mujer que se sentía muy feliz en su cómoda casa, se sentía querida y muy bendecida, Pero un día le diagnosticaron leucemia y le dijeron que debía empezar inmediatamente la temida y con tan mala prensa, quimioterapia. Como tantas otras, como tantos casos que surgen cada día como si de una pesadilla contagiosa se tratase…, pero Silvia es cristiana y cuando le llegó la hora de entrar en el hospital, le pidió a Jesús que la acompañara y que le hiciera sentir su presencia.
Personalmente, nunca tan cerca he sentido en mi vida al Señor como en los momentos que, por diversas circunstancias, he tenido que pasar por el quirófano.
Silvia tuvo que sufrir siete meses de tratamiento y después pasar por una recuperación en aislamiento parcial. Ese tiempo ella lo llamó el del “ocio forzoso”.
En todo ese tiempo aprendió a “reducir la velocidad”, a pensar en silencio y a descansar “en la bondad, el amor y el plan perfecto de Dios y todo esto, independientemente de que se curara o no.”
El texto que escogió como lema fue este: “Pues el Señor tu Dios viven en medio de ti. Él es un poderoso salvador. Se deleitará en ti con alegría. Con su amor calmará todos tus temores. Se gozará por ti con cantos de alegría.” (Sofonías 3:17 NIV)

Por extraño que pueda parecer, asegura que la enfermedad le cambió la vida beneficiosamente. Esos momentos de “ocio forzoso” que aprovechó para meditar sobre la Biblia y sobre su Salvador, hicieron que madurase espiritualmente y le sirvieron para aprender a hacer “pausas para reflexionar” y no vivir la vida aceleradamente como si tratásemos de vivir el tiempo que se nos regala, lo más rápido posible, como si así lo fuésemos a disfrutar mejor cuando que, aparentemente, es todo lo contrario.
Esto se lo he oído comentar también a personas no creyentes. A veces la enfermedad es una forma de tocar el freno en nuestra vida, que nos obligar a parar, mirar alrededor, fijarnos en los pequeños pero tan importantes detalles; observar a los que nos rodean, oír, leer, meditar...

Esto es lo que parece que despierta el ambiente navideño.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Soltad a Barrabás

el dios dinero dominando el mundo por la ambición de poder
Estamos asistiendo estos días con total impotencia, a la puesta en libertad de terroristas, violadores y no sé cuantas más personas tristemente conocidas por sus delitos: asesinatos a sangre fría o por medio de bombas, asesinatos al fin y al cabo, violaciones, abusos, en fin, están saliendo de las cárceles de España estas personas poseedoras de un currículo tan triste que las personas honradas no quieren ni imaginar cómo hay que pensar, ya no razonar, para alcanzar estas cotas de miseria y degradación.
Estas personas salen como consecuencia de la derogación de la llamada “doctrina Parot” que las obligaba a estar más tiempo en la cárcel entendiendo que las penas que hasta ahora habían cumplido, y que siempre suponían una parte proporcional muy baja (a mi entender) de la pena con la que habían sido castigados (alguno salía cumpliendo 20 años habiendo sido condenado a medio siglo de cárcel, pero hay otros condenados a miles de años en las mismas condiciones), no llegaba para cumplir, al menos, el máximo de 30 años de cumplimiento efectivo previsto en el Código Penal anterior.
El Tribunal de Estrasburgo derogó esa doctrina que hasta ahora había evitado las excarcelaciones de decenas de terroristas. Consideró que su aplicación era inconstitucional.
Claro, las situaciones que se están dando ahora en algunos lugares, en los que los familiares de los cientos de víctimas, se pueden cruzar con los asesinos por la acera, es sobrecogedora. A mí me recordó esas escenas de las películas en las que una banda de malhechores asalta una prisión por medio de explosivos o como sea, abre las puertas y salen a la calle en bandada toda clase de delincuentes.
¿Qué consecuencia va a resultar de todo esto? Parece que nadie lo prevé porque ahora están soltando a violadores y asesinos que se reconocen “no curados” y que pueden volver a recaer en los mismos delitos por los que han sido encerrados.

La noticia de hoy es la expulsión de un famoso político italiano del Senado, acusado de fraude fiscal aunque todavía tiene cuatro causas más pendientes a las que enfrentarse en los tribunales, entre las que destaca la de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder. Pues bien, este famoso personaje ha sido aclamado por una multitud de seguidores de su partido cuando se supo la sentencia, recordándome la escena, salvando las distancias, a aquella otra en la que el gobernador Julio César presentó a la multitud de los judíos a Jesucristo y a Barrabás:

“En el día de la fiesta el gobernador acostumbraba poner en libertad a un preso, el que el pueblo quisiera. En aquel momento tenían un preso muy famoso, llamado Barrabás. Pilato se reunió con ellos y les preguntó: “¿A quién quieren que les suelte: a Barrabás, o a Jesús, al que llaman el Cristo?” Y es que Pilato sabía que ellos lo habían entregado por envidia. Mientras él estaba sentado en el tribunal, su mujer mandó a decirle: “No tengas nada que ver con ese justo, pues por causa de él hoy he tenido un sueño terrible»”. Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud de que pidieran a Barrabás, y que mataran a Jesús. El gobernador les preguntó: “¿A cuál de los dos quieren que les suelte?” Y ellos dijeron: “¡A Barrabás!” Pilato les preguntó: “¿Qué debo hacer entonces con Jesús, al que llaman el Cristo?” Y todos le dijeron: “¡Que lo crucifiquen!”.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Encarcelados

cárceles hacinadas en condiciones infrahumanasEncarcelados es un programa de televisión que nunca había tenido oportunidad de ver y esta semana en uno de esos zapping  que se hacen por las cadenas de tv, me encontré con este terrible reportaje que se hace de la tremenda realidad que se vive diariamente en las cárceles de Sudamérica.
El programa que vi estaba centrado en las cárceles del Salvador y quedé impactado. La sensación que tenía al finalizar el programa es que había tenido acceso a un reportaje sobre el infierno. Me iba a acostar en mi cómoda cama, en mi amplia habitación y no conseguía quitar de mi mente a aquellas mujeres hacinadas en la cárcel de Ilopango, un lugar habilitado para 250 personas en el que han metido a 1138 mujeres, amontonadas, sin un lugar donde estar, en una de las habitaciones pensada para 40 personas duermen más de 130 durmiendo muchas de ellas en el suelo, por debajo de la última litera encima de una colcha, manta o lo que tengan a mano. Las más afortunadas duermen en la litera con un colchón consistente en una delgado colchón de goma espuma puesto en un desvencijado somier, mil veces reparado con alambres, cuerdas o lo que sea; otras encuentran el sitio de una persona en el acceso a los baños y confesaban que dormían tapándose la nariz con una toalla por causa del mal olor. Afortunadamente no vi imágenes de los aseos porque estoy seguro que superarían mi imaginación. La gente libre que pasaba por delante de esta cárcel que está tan saturada que las mujeres están en la misma verja que las separa de la calle, la gente que pasaba decía: “Están metidas en una jaula como si fueran monos”. En los accesos a los edificios de la cárcel habían mal instalado unos plásticos para que debajo pudiesen estar recostadas, sentadas, de cualquier manera, simplemente para resguardarse de una lluvia, el sol, o de lo que malamente se pudieran resguardar. Una interna comenta: “Pasan ratas por encima de mí”.
Los reclusos de la cárcel de Cojutepeque aseguran que es muy difícil dormir en esas condiciones pero que se acostumbran. “Tendríamos que tener un espacio como seres humanos que somos”, se queja uno de los presos. Andar en la celda es “imposible”. El padre Toño asegura que tiene ganas hasta de llorar de ver en las condiciones en las que viven los presos. ¿Por qué hay tantos presos en el Salvador? La mayoría son miembros de las Maras, pandillas organizadas muy violentas a las que se las acusa de la muerte de más de 50.000 personas. Algunos de los presos entrevistados aseguraban que este tipo de pandillas se están organizando en Madrid.

Presos por delitos de homicidio, por tráfico de drogas… "Estoy condenado a un siglo de prisión por homicidio", decía uno de los presos. Se ven muchos completamente tatuados, incluso en toda su cara y lo más terrible, niños, niños pequeños criándose en el interior de esos lugares. Hay 93 niños viviendo en prisión con sus madres. Caritas de ángeles viviendo en el infierno, pobrecillos, inocentes viviendo entre barrotes ajenos a la vida feliz y sin complicaciones de nuestros niños. Pero han nacido ahí y para ellos el mundo es ese amontonamiento de gente, sin espacio físico, sin libertad para salir de esa jaula, mientras sus jóvenes mentes van grabando imágenes que los marcarán para toda su vida.

Cuando terminó el programa oré: “Señor, ven pronto para acabar con tanta miseria y horror, pero que se haga tu voluntad, Padre, tú sabes las cosas.” ¿A qué situación está llevado el pecado a la humanidad? Si me dicen que esas imágenes son parte de una película de ciencia ficción, de estas futuristas que presentan un panorama apocalíptico devastador, lo aceptaría mejor que tener que asumir la realidad de que son imágenes sacadas de la vida real, imágenes horribles que están en la retina de miles de personas que esta noche intentarán conciliar el sueño en medio de un hedor insoportable, con miles de ruidos a su alrededor, sin posibilidad de poder levantarse a mirar por una ventana sin tener que pasar por encima de cientos de otras personas, primero porque no hay ventana y segundo porque si han conseguido el hueco de una persona para dormir, deben conservarlo al precio de tener que dormir sentado en una escalera o en algún sitio peor. ¿Os imagináis tener que ir al baño en medio de la noche? Pues no pueden. Alguno dijo: “Es inmundo el olor a pis que hay”. “90 reclusos de la cárcel de Cojutepeque en El Salvador duermen en una habitación de unos ocho metros de largo y cuatro de largo. Las personas duermen unas encima de otras en camas, colchones, mantas y hamacas. Seis personas por cada piso y dos por cada cama.”

jueves, 31 de octubre de 2013

La fiesta de los muertos

Halloween es esa noche en la que los poderes satánicos llegan a su nivel máximo.
Todos los santos... difuntos... visita a los cementerios... fiesta de Halloween... en estas fechas de principios de Noviembre es normal oír todas estas palabras y ver a la gente y a los niños disfrazados de “muertos” para divertirse como si de otro carnaval se tratara pero tocando temas siniestros para que produzcan risa, diversión y una especie de burla o provocación “valiente” contra la muerte y todo lo que representa en imágenes que pueden producir repulsión, temor, rechazo pero que, en el fondo, te dicen, es una disculpa más para divertirse.

Si indagamos en la historia, todas estas fiestas y tradiciones casi siempre tienen algún motivo religioso detrás, a veces a la misma iglesia y otras muchas derivan de fiestas paganas que se fueron adaptando a los tiempos hasta que perdieron sus raíces más profundas y ha quedado en una fiesta de las muchas que se organizan para “alegrar la vida que tan solo son dos días” (te cuentan). Por ejemplo Halloween procede de los Celtas y de los sacerdotes paganos que los gobernaban, los druidas,  satanistas que alababan y servían al dios de la muerte Samhain. Cada año, el 31 de Octubre, los Druidas celebraban la noche del Samhain, mejor conocido como el festival de la muerte, el que es reconocido actualmente por los satanistas. Antón Lavey, autor de la “biblia satánica” y gran sacerdote de las iglesias satánicas, dice que existen tres días importantes para los satanistas: su cumpleaños, el 30 de abril y el día más importante: Halloween. Añade que es en esa noche en la que los poderes satánicos llegan a su nivel máximo.

Lo del “truco o trato” también proviene de una adaptación de algunas de las costumbres de esos druidas: iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de la muerte. Si la gente se negaba a sus demandas hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien de esa familia moría en transcurso del año. ¿Y de dónde procede el nombrecito de Halloween? Se remonta nada menos que al siglo IX. En ese siglo, el Papa declaro el 1 de noviembre como el día de todos los santos, en honor a todos los martirizados. La misa que se decía en el día de los santos es el “All hallowmas” y con los años se convirtió en All Hallows Eve, All Hallowed Eve y finalmente Halloween.

jueves, 17 de octubre de 2013

Xenofobia

Leo en la Wikipedia: “La xenofobia (del griego ξένος xeno = extranjero y φοβία fobia = temor)
es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo.”
Hace años que leí que la xenofobia iba en aumento, cuando todos creían, o querían creer que no, que eso ya estaba superado, que con la evolución de la mente humana eso era agua pasada, que todos llegaríamos en pocos años a una verdadera igualdad y respeto mutuo.
Este fin de semana, echando una simple ojeada a los periódicos, he comprobado que esos vaticinios eran erróneos, que no solo no es agua pasada sino que empieza a ser agua demasiado corriente.

Leo y comento algunos titulares: “Los partidos extremistas avanzan en buena parte del continente europeo”. “El Frente Nacional Le Pen encabeza los sondeos en Francia.” ¿Por qué resaltar esto? ¿Qué importancia tiene? Veamos algunas de sus consignas y opinemos: “Vuelta al orgullo nacional, odio al extranjero, en guardia contra la construcción europea…” Nacionalismos, autonomía, individualismos, individuo… Tenemos tendencia a volver a construir murallas, murallas que nos separen a unos de otros, que nos aíslen, buscamos autonomía no convivencia, no civismo, no amar al prójimo, y menos al enemigo, al extranjero, nada de integración, todo para el odio. ¡Qué terribles suenan estas realidades! Qué tristeza, que pena volver a lo mismo…

Sigo leyendo: “En Reino Unido el partido antieuropeísta UKIP marca la agenda política en cuestiones de inmigración al Gobierno. La formación ultranacionalista se afianzó en las últimas elecciones municipales.” “En Grecia, el partido neonazi y ultranacionalista Aurora Dorada (estos nombres nos hacen erizar los pelos de la piel), obtuvo en los últimos comicios el 7% de los votos, lo que equivale a 18 escaños de 300.” Y los mismos síntomas en Austria, Noruega y de Australia nos llegan cosas como estas: “Australia no duda en rebotar. Los laboristas decidieron deportar a todos los sin papeles. Los liberales ganan los comicios prometiendo mano dura.” El corazón del hombre no ha cambiado nada con respecto a su prójimo y a sí mismo. Nos domina el egoísmo, nos educan en el egocentrismo, en el YO con mayúsculas, en el que yo viva bien y los demás que se busquen la vida. Como dice el Dr. Pablo Martínez en alguna de sus conferencias, todo se basa en la frase “tengo derecho a ser feliz”, en la que se escudan los divorcios, los abortos, y, cómo no, los odios al inmigrante que viene buscan trabajo para poder vivir. Y claro, como el trabajo escasea, los echamos y así tenemos más… ¿para quién? Para nosotros mismos, los Yoes, los ‘todo para mí’. Y de esa manera asistimos impasibles ante los cientos de cadáveres de personas que tratan de llegar a las costas europeas huyendo de las guerras, del hambre y de la pobreza extrema. Mueren ahogados en nuestras costas y, posiblemente, muchos de esos líderes tan ultras, tendrán argumentos para justificar tamaño desaguisado. Ya se ha buscado a un culpable: ¡la UE! “La UE (Unión Europea) fracasa al abordar la inmigración solo como amenaza” rezaba el periódico este domingo en la primera plana. ¿La culpa? De otros, pero yo me llevo a matar con mi vecino de escalera porque no me permite “ser feliz” con sus molestos ruidos y demás cosas… y ya no digamos si encima es extranjero…

lunes, 14 de octubre de 2013

El Dios Invisible

Isaac Newton astrónomoDecía el Dr. Pablo Martínez Vila en una de sus conferencias, que a los creyentes se les tiene por esos “pobrecitos” que no ven mucho más allá de sus narices y que creen Dios como podrían haber creído en otra cosa, porque sus conocimientos son escasos y así también tienen una vana esperanza a la que aferrarse en su triste vida. Por eso me gusta cuando me encuentro con las declaraciones de algunos afamados científicos que la sociedad parece querer ocultar para no hacer demasiada “publicidad” de su fervor por el Creador. Tal vez no sean frases contundentes o decisivas, pero añaden un punto de ánimo a aquellos que se sientan desanimados o inseguros en su fe. Sé que la Palabra de Dios es mucho más afectiva que las palabras de los hombres, pero, no deja de ser interesante.
Linné naturalista sueco 
El astrónomo inglés Isaac Newton (1642-1727) decía: “He visto pasar a Dios por delante de mi telescopio”. Me recordó esta frase aquel pasaje en el que Elías va al monte Horeb (Sinaí) y dice el relato que Jehová pasaba y “hubo un sonido apacible y delicado. Y sucedió que al oírlo Elías, cubrió su cara con su manto, y salió y estuvo de pie a la entrada de la cueva.” Elías si había asistido al paso de la presencia de Dios. El señor Newton apreció el lenguaje de la creación que habla, sin palabras, del Creador.
El naturalista sueco Linné (1707-1778) también declaró: “Cuando escruté sus obras, vi pasar a Dios por delante de mí.” Chocan estas palabras con la de aquel astronauta que desde la cabina de su cohete decía que ya habían dado varias vueltas a la tierra y no habían encontrado ni rastro de Dios.
Henri Fabre entomólogo francés
El entomólogo francés Henri Fabre (1823-1915) pensaba lo mismo: “No puedo decir que creo en Dios, ¡lo veo!”. “Porque lo invisible de él –su eterno poder y deidad – se deja ver desde la creación del mundo, siendo entendido en las cosas creadas” (Romanos 1:20). Esto es lo que Newton, Linné y Fabre dijeron “ver”. La huella del creador, el sello de su sabiduría y poder infinitos.

Es curioso que al “padre” de la teoría de la evolución, Charles
Charles Darwin
Darwin (1809-1882), se le atribuya esta frase: “Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios me parece la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre hayan sido frutos del azar”. Vaya. Algunos tendrían que pararse a pensar porqué el Sr. Charles dijo esto. Muchos grandes científicos llegan a estas conclusiones cuando ven lo “invisible de él”. Si no, estemos atentos a la frase de D. Thomas Alva Edison
Thomas Alva Edison películas fonógrafo teléfono
(1847-1931): “Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos: Dios”. Dice que el Sr. Edison hacía un invento cada 15 días en su vida adulta. A él le debemos los perfiles tecnológicos de las películas, el fonógrafo y no digamos de las industrias eléctricas y el teléfono. Sin embargo, parece que también en la investigación de la ciencia y en la profundidad de la sabiduría, llega a la misma conclusión que el escritor de Proverbios:”El temor de Jehová es el principio del conocimiento” y recordemos que no hablamos de temor miedoso, sino de una sumisión reverente ante el Dios todopoderoso y omnipotente.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Honra a tus padres

jovenes, compañías, educación, consejosHenry Bosch escribió en el Pan Diario:
“Muchos grandes hombres del pasado han sido ricamente bendecidos por lo que aprendieron sobre las rodillas de su madre. Sin ir más lejos, consideremos a Moisés, Samuel y Timoteo. El cuidado maternal e influencia piadosa que experimentaron estos líderes espirituales produjo fruto abundante en sus vidas. También se puede pensar en San Agustín, John Newton y los fervorosos hermanos Wesley, cuyos nombres probablemente no hubiesen resaltado en las páginas de la historia a no ser por las mujeres piadosas que les criaron en hogares donde la ley del amor y el testimonio cristiano eran su guía e inspiración diarias.”
La razón de incluir este pensamiento, es la de hacer un pequeño homenaje a nuestros padres desde el deseo de honrarlos y agradecerles su esfuerzo para criarnos y educarnos como mejor han sabido. El quinto mandamiento dice: “Honra a tu padre y a tu madre”, y añade una promesa de bendición: “para que tus días se prolonguen sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.” Me entristece ver que a las nuevas generaciones, no solo no se les enseña a honrar a sus padres, ni a los padres de sus padres, sino que además se les enseña con urgencia, la posibilidad de denunciarlos ante la justicia, de exigirles tributo y sostenimiento de manera tiránica y de hacer de la convivencia en la familia, un infierno, si esto le viene bien al capricho del hijo consentido.
Gracias a Dios que este comportamiento no es genérico, pero se repite más de lo que quisiéramos precisamente como consecuencia de una educación permisiva, ausente de valores, ausente de principios que ahora se consideran antiguos pero que estaban a poyados en los consejos que el propio Dios nos da desde Su Palabra: “Escucha, hijo mío, la disciplina de tu padre, y no abandones la instrucción de tu madre; porque diadema de gracia será a tu cabeza y collares a tu cuello.” ¿Qué clase de persona puede ser el padre que no desea lo mejor para su hijo? Ese padre es el que clama: ¡Escucha hijo mío!

jueves, 12 de septiembre de 2013

Sabiduría

“El temor de Jehová es el principio del conocimiento; los insensatos desprecian la sabiduría y la disciplina.” (Proverbios 1:7)
sabiduría, conocimiento, principios, valores, disciplina
Salomón es uno de los personajes más conocidos de la Biblia: el rey Salomón. Tengo que confesar que soy uno más de los admiradores de uno de sus libros: Eclesiastés, un libro por el que no pasan los años, que trata las experiencias de este rey como hechos de la más pura actualidad, experiencias que pueden ayudarnos a saber actuar sabiamente en el diario vivir.
Siempre me ha llamado la atención ese pasaje de la vida de Salomón en la que se presenta ante Dios, después de haber ofrecido 1000 holocaustos, que se dice pronto, y Dios se le aparece y le dice que le pida lo que quiera. Todos conocemos su respuesta: “Dame sabiduría y conocimiento.” Y Dios se la da porque no había pedido riquezas ni posesiones, llegando a ser tan popular su conocimiento que su fama traspasaba las fronteras y de ahí que ésta llega a los oídos de la reina de Saba, la misteriosa reina, musa inspiradora de muchas leyendas, la cual viajó hasta Jerusalén para averiguar en persona si esta fama estaba basada en algo real. Una vez que lo comprueba, dice: “¡Era verdad lo que había oído en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría! Yo no creía sus palabras hasta que vine, y mis ojos lo han visto. Y he aquí que no se me había contado ni la mitad de la grandeza de tu sabiduría.”
Y para saber actuar sabiamente en el diario vivir también escribió Proverbios. Hay un texto (1 Reyes 4:32) que dice que compuso 3000 proverbios y 1005 poemas (otras traducciones dicen ‘1005 canciones’), aunque conviene recordar que en el libro de proverbios también los encontramos de otros escritores, de los que se menciona a Agur y Lemuel, escritores de los que no se conoce su historia.

lunes, 9 de septiembre de 2013

El Observatorio

observadosNo hace mucho tiempo leí en una hoja del calendario de La Buena Semilla: “Un hotelero, a quién ofrecí unos ejemplares del Nuevo Testamento, me dijo hace poco: “Disculpe, pero el cristianismo está perdiendo velocidad…”. En cierto modo tenía razón. En los países de Europa, cada vez hay menos personas que profesan ser cristianas.”
Contrasta con este comentario la serie de titulares que están apareciendo en el periódico digital “Protestante Digital” bajo el enunciado “Observatorio de Pluralismo Religioso”: Sigue creciendo la presencia evangélica en España…, En España hay 3.353 lugares de culto evangélicos…, La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con más lugares de culto de las confesiones minoritarias…, Los evangélicos son la minoría religiosa con más templos…, El Observatorio del Pluralismo religioso en España, dependiente del ministerio de Justicia, calcula 223 lugares de culto en la Región de Murcia, de los que 112 evangélicos…, En la provincia de Huelva hay más de mil fieles de la Iglesia evangélica, que es la confesión no católica que más lugares de culto tiene, etc., etc. Y así podía seguir enumerando cada una de las Comunidades españolas que tienen representación evangélica, casi como si de un avivamiento se tratara.
¿No dicen siempre que España va en el mismo tren que Europa? Si según algunos informes, Europa tiene cada vez menos cristianos y según los titulares de PD, en España sigue creciendo la presencia evangélica, es evidente que, en asuntos del espíritu, hemos cogido otro tren, aunque, en estos asuntos no nos dejemos llevar por la euforia de los titulares, porque, tristemente, es aparentemente importante el crecimiento del número de evangélicos en España, pero, ¿qué importa, la cantidad o la calidad?
Las palabras de Jesús resuenan en nuestros oídos: “Estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” Pocos son los que encuentran el verdadero Camino de Vida que es Jesús mismo. Los que van por el camino angosto son los que pueden decir: Para mí el vivir es Cristo, como decía Pablo. ¿Cuántos de los que se dicen evangélicos son verdaderos creyentes, verdaderos discípulos de Cristo? ¿Cuántos han renunciado a todo por Cristo? El camino angosto es el camino de la entrega personal de la que habla Romanos 12. Pero el Señor nos dice que muy pocos hallan la puerta de entrada a ese camino, porque no les resulta atractiva, porque les exige una renuncia a lo que ha sido su vida hasta ese momento y les aboca a un compromiso con Dios el cruzar esa puerta que es Jesús.
Samuel Pérez escribió: “Solo encuentran gloriosa la puerta y la buscan aquellos que han sido iluminados por el Espíritu Santo de Dios. Encuentran la puerta quienes lloran y desean ser consolados; los que tienen hambre y sed de Dios, despertada por Dios mismo en ellos. Indudablemente quienes se sienten satisfechos con sus vidas y los que buscan la salvación en el camino de la religión, no encuentran la puerta de la vida que pasa desapercibida para ellos. Por esa causa son pocos los que la encuentran.”

martes, 20 de agosto de 2013

Reflexiones de verano

escribir, compartir, leerlo
El calor no da tregua. Pero estamos en la época, pleno Agosto, así que es más lógico que el sol apriete ahora y no en Octubre.
Ya se han terminado las vacaciones, ese hermoso paréntesis del que hablaba hace pocos días, ya estamos de nuevo en ruta, rutina rutinaria, empezando a rodar. Se ocupa más el tiempo y es más difícil buscar el momento para reflexionar, además, el calor no ayuda demasiado. Me obligo. No sé si hay alguien que tenga tiempo para gastarlo en leer estas humildes líneas, pero pensando en ese “alguien” siento una responsabilidad que debo cumplir (mis pensamientos, emociones…), es una responsabilidad liviana pero responsabilidad al fin y al cabo a mis hipotéticos lectores. Todavía no soy consciente de esto, no me veo como escritor. Debe ser bonito. Me acuerdo de Manuel.
Manuel José Díaz Vázquez es un escritor, paisano y hermano. Este verano estoy leyendo su último libro “Apuntes y memorias del peor estudiante del mundo” de la editorial Liber Factory. Me gusta mucho leer sus trabajos porque me transporta a mi infancia, a ese entorno, a aquellas escuelas, a aquellos amigos compañeros de estudios y de penalidades. Manuel me lo ha dedicado en persona y yo pensaba sobre esto de lo qué pensará un escritor de verdad sobre los que leemos su obra, lo que él ha parido, a veces tan suyo, y, sin embargo, ahora, tan de todos.
He quedado en escribirle mis impresiones cuando lo termine de leer. Es muy fácil porque me identifico mucho con su manera de ver las cosas, “con sentido del humor e ironía ingenua” como dice en el comentario de la contraportada. Es su cuarto libro. Los tres anteriores se los comenté en persona, en mis esporádicas visitas “al pueblo” (como dicen aquí). En su segundo libro me escribió en la dedicatoria “… agradeciéndole su atenta lectura y sus comentarios.” Lo hago con gusto, como digo, y lo animo y me gusta como escribe, claro que estoy en la parte del lector, del crítico, en la parte en la que no se nos exige nada, tan solo se nos agradece el entusiasmo. ¿Cómo será desde su parte? Supongo que se buscará la perfección, el estilo, la ingeniosidad, tal vez la humildad y la sencillez…

miércoles, 7 de agosto de 2013

El paréntesis

vacaciones,descanso,veranoDisfruto de un paréntesis. Es verdad que hay mucha gente que no puede, me acuerdo de ellos. Nosotros, este año todavía hemos podido, gracias a Dios.
Las vacaciones de verano son como un paréntesis en el devenir normal de la rutina diaria. ¡Bendita rutina! Aunque haya días que nos quejemos, a veces con razón, otras por egoísmo, porque si comparamos nuestros problemas con los de muchos de los habitantes de este mundo, y lo hacemos desde un prisma de objetividad, seguramente, en muchos casos, nos recriminaríamos avergonzados.

Y aquí estamos en pleno paréntesis veraniego. ¡Con qué facilidad “desconecto”! Me exijo desconectar. Ya tendré tiempo de preocuparme, me digo. Es verdad que me cuesta más “conectar”, pero todavía falta tiempo para eso. Así que toca hacer cosas nuevas, sin prisa, sin mirar el reloj, mañana no hay que levantarse obligado por la terca responsabilidad del despertador… ¡ah! ¡que placer!
Disfrutamos conociendo nuevos sitios, nuevas gentes, nuevas formas de hablar… Es curioso que, aún dentro del mismo país, haya tanta diferencia en la forma de hablar y en las costumbres, en distancias tan cortas. Muchos trabajan para atender nuestro paréntesis. Las vacaciones de una parte genera empleo a la otra que lo tiene más difícil. Bueno, es algo, aunque apenas disimula el problema del desempleo. No nos dejamos engañar por las marchas triunfales de la hipocresía de los gobernantes empeñados en autoconvencerse de que el pueblo es ignorante e iluso. Ya no sabemos cómo demostrarles lo contrario.

domingo, 21 de julio de 2013

PENSAMIENTOS

“En cuanto a lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo que merece alabanza, en esto pensad.” (Filipenses 4:8)

pensar en todo lo que es verdadero, justo, puro, honorable, amable
¿Podemos controlar nuestros pensamientos? Cuando el apóstol Pablo escribió la carta a los filipenses, entre otras cosas, les envió este consejo acerca de la vida del pensamiento. ¡Qué contraste ¿verdad? para los tiempos en que vivimos! Lo honorable, lo que es de buen nombre… suena a tiempos  lejanos, suena a costumbres perdidas. Bueno, esta carta se cree que fue escrita entre los años 60 y 63 d. C., pero, como está escrita inspirada por el Espíritu Santo de Dios, podemos decir que es atemporal porque lo que está escrito en ella, aunque en principio iba dirigida a los cristianos filipenses, hoy va dirigida a todos los verdaderos cristianos, los que han creído en Cristo de verdad y quieren vivir como cristianos, esto es, seguidores de Jesús.
Pero, ¿podemos conseguir pensar solamente de la manera que nos aconseja este texto en el tiempo que nos ha tocado vivir? Muchas veces mi mente se llena de las cosas que no quiero y lucho para conseguir quitarlas de ella porque me llevan a otra época y a otras situaciones que he dejado atrás, con las que ya no quiero tener nada, pero, sin embargo, vienen a mi mente.
En otras ocasiones, consciente o inconscientemente, provoco que la mente se llene de cosas distantes u opuestas a las del consejo de Pablo. ¿Cómo? Pues con una película, un programa de tv, un debate en la radio, un artículo en la prensa. Hay mil “entradas” a nuestra mente que buscan exactamente lo contrario a “todo lo puro”. Los psicólogos están de acuerdo en los peligros que arrastran los ‘pensamientos negativos’ y en este consejo lo que vemos es una invitación a pensar positivamente.

jueves, 4 de julio de 2013

¿Un Amigo Imaginario?

A veces se nos trata a los creyentes como a persona ingenuas por creer en la existencia de
arte, belleza, sensibilidad, creados a imagen de Dios
Dios; a veces se no compara con esos niños que como fruto de su fantasía, se inventan un amigo imaginario con el que juegan, hablan…

La Biblia dedica muchos textos para explicar las evidencias de la existencia de Dios, pero también nos revela la reacción divina ante la incredulidad humana, por ejemplo cuando dice: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad(Romanos 1:18).
Partiendo de la base de que Dios es un Dios de Verdad porque la Verdad forma parte de su esencia (“Dios de verdad y sin ninguna iniquidad en él” (Deuteronomio 32:4)), algo que reafirmó Jesús cuando dijo: “Yo soy la verdad”, es duro ver que hay hombres que dedican sus esfuerzos en detener esta Verdad mientras que no se inmutan ante el avance del poder de la mentira en el mundo.
“Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:19-20). La misma creación habla de diseño, orden, denota sabiduría, son evidencias visibles que el hombre trata de encubrir con una espesa niebla de argumentos humanos interesados en ocultar Su presencia. Claro, tienen un problema: si Dios lo ha manifestado ¿cómo ocultarlo? Pues utilizando todas las artimañas posibles de las cuales se vale con gran destreza el príncipe de este mundo, el padre de mentira, Satanás, que en un esfuerzo titánico y concienzudo, riza el rizo consiguiendo poner en duda su propia existencia, de manera que puede aún trabajar en las mentes y en las conciencias de las personas como si ellas mismas fueran las inventoras de sus argumentos. “Cuando habla mentira de suyo hable; porque es mentiroso, y padre de mentira” dijo Jesús que lo conoce bien.

lunes, 10 de junio de 2013

Seguir avanzando

Acabo de leer esta anécdota en el devocional “Nuestro Pan Diario” y como me ha gustado, quiero compartirla aquí:
“En septiembre de 1961, un alumno de una escuela secundaria de Nueva York le escribió a C. S. Lewis a Inglaterra. El joven había leído un libro suyo, Cartas del diablo a su sobrino, y le preguntó al autor: “Cuando escribió ese libro, ¿Satanás lo puso en dificultades? Y si lo hizo, ¿cómo las enfrentó?”.
Tres semanas después, Lewis le contestó afirmando que todavía tenía muchas tentaciones y que, al enfrentarlas, “quizá […] lo más importante es seguir avanzando, no desanimarse aunque uno se rinda muchas veces, sino volver a levantarse siempre y pedir perdón”.”

peregrino camino un descanso perseverar continuar andar
Es gratificante comprobar que los mismos sufrimientos se van cumpliendo entre vuestros hermanos en todo el mundo, que no nos pasan las cosas a nosotros y a nadie más, sino que la travesía del peregrinaje está pisada por los pies de todos los peregrinos que van pasando por el mismo Camino y tropezando con las mismas dificultades, saliendo de ellas unos más airosos que otros, pero lo importante es salir y seguir avanzando sin desanimarse. Perseverar.
Escuchar a C. S. Lewis decir que se ha rendido muchas veces, que se ha levantado otras tantas y que lo ha hecho pidiendo perdón, me habla de sinceridad, de humildad y de reconocimiento de nuestra debilidad y pequeñez ante el Santísimo, algo que está en nuestro corazón, algo que nos produce reverencia, adoración, gozo porque recibimos Su perdón, ánimo porque Su ángel acampa alrededor de los que le temen, y los protege.
Las cartas de Juan están llenas de palabras de ánimo ante esas rendiciones, ante esas caídas: “Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados han sido perdonados por causa de su nombre” (1 Jn.2:12). ¡Cuánto cariño en la expresión ‘hijitos’! La ternura del Padre dirigiéndose a sus hijos amados a pesar de su torpeza, a pesar de su desánimo, de su duda, de sus sombras que a veces asoman ocultando el brillo del sol, llega cubierta de certeza, la certeza común de los cristianos de que Dios les perdonó todos los pecados; la deuda está pagada, es un hecho, es una realidad. Eso no nos da pie a vivir en pecado, porque no es la forma de vivir de un verdadero creyente, ya no vivimos según la carne, sino según el Espíritu, pero es verdad que cuando fallamos y desobedecemos, pecamos; cuando dudamos de nuestro Padre, pecamos; cuando nos dejamos llevar por la corriente del mundo, pecamos…y Él lo sabe (si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros); pero ahí tenemos Su perdón: Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad (1 Jn.1:8-9). La razón de este maravilloso perdón está en la obra completa y perfecta de Cristo, algo que se anuncia en el Evangelio, las buenas noticias: Y que en su nombre se predicase el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones… sea conocido de vosotros que por medio de él es justificado todo aquel que cree.

lunes, 27 de mayo de 2013

Exorcistas


La noticia ha causado sensación en la prensa y los informativos esta semana pasada: el
Ritos siniestros con gestos misteriosos, cirios, útiles supuestamente bendecidos
cardenal de la Archidiócesis de Madrid Rouco Varela, ha elegido a ocho sacerdotes de su Diócesis que se caracterizan por su recta doctrina y también por su profunda vida espiritual y así poder hacer frente a la avalancha de peticiones que se presentan a la Iglesia en Madrid. Entre ellos destacan las denominadas posesiones demoníacas y también las llamadas influencias maléficas y que englobarían la magia negra, los echadores de carta, el mal de ojo, los quiromantes y otros tipos de esoterismos.

Es la típica noticia que busca el sensacionalismo y que genera, normalmente, un sinfín de comentarios ridiculizando a la Iglesia y a sus creencias, tachándola de una institución anclada en el pasado y que, por lo general, la noticia caerá en el olvido en dos días hasta que alguien se acuerde del asunto y rellene un espacio documental con alguna grabación sensacionalista que deja a la gente perpleja pensando en donde estará el truco, el misterio o lo que buenamente sea eso. De hecho, la figura del demonio ha sido ridiculizada al extremo de considerarla parte de una fábula, mito o fanatismo extremo, hasta el punto de que decir que crees que Satanás existe significa correr el riesgo de ser tratado como alguien a quien se le ha ido la cabeza.

domingo, 5 de mayo de 2013

El Veinte



Detalle en Aguas Vivas
Acabamos de regresar del XX Retiro de Iglesia en “Aguas Vivas” y, con la mente todavía fresca de todo lo que hemos podido disfrutar en este puente de Mayo, quisiera plasmar algunas de las bendiciones que hemos recibido, en primer lugar, en la persona del siervo de Dios Pedro Arbalat quién, acompañado de su esposa Antonia, nos estuvo hablando sobre las Relaciones Personales entre hermanos dentro de la Iglesia de Cristo.
Para ello, repartió 4 áreas importantes dentro de los cuatro estudios que solemos celebrar en este Retiro:

  1. Arrepentimiento, no el de la conversión sino el de la ofensa: “Mi arrepentimiento”.
  2. Enojo (enfado, malestar, ira…)
  3. Las Heridas: “el daño que los demás me hacen”.
  4. El Perdón entre los hermanos.
Para abrir los Estudios, empezamos leyendo Mateo 3:1-10, donde se relata el Ministerio de Juan el bautista, viendo su mensaje, “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” y comprobando los resultados del mismo: “eran bautizados… confesando sus pecados”.

En el prólogo, Pedro puntualizó que la raíz del problema en las divisiones de iglesia son las relaciones personales.

domingo, 14 de abril de 2013

¿SIN TIEMPO?


No tiene tiempo para nada. Todo el día corriendo. Corriendo por la mañana para alcanzar el tren que le
prisa correr sin tiempo estress
lleva a la ciudad donde tiene su trabajo. Trabajo que se acumula por falta de tiempo. Urgencias, prisas, presión, ¿qué día vas a entregar eso? ¿Para cuándo tendremos acabado este proyecto? ¿Crees que estará terminado en fecha?
Hay que comer rápido porque el trabajo, testarudamente, se sigue acumulando. No puede perder la concentración en lo que hace porque si no puede salir mal y tendrá que volver a empezar y sería… ¡tiempo perdido!
“Ya es la hora para irme, ¡tengo que dejarlo, tengo que dejarlo! Si no descanso voy perdiendo capacidad de concentración y es peor, es mucho peor, puede ser ¡tiempo perdido!”
Corriendo para alcanzar el metro que lo llevará a la estación del tren, porque si lo pierde, perderá el enlace y ¡más tiempo perdido esperando al siguiente!
¿Te has fijado en su cara? Rictus de crispación. No hay ni un asomo de sonrisa. Hay seriedad forzada, tensa, como que pudiera desencadenarse una tormenta en cualquier momento… ¿Quién sufrirá las consecuencias de esa tormenta?
“Tendría que estar más tiempo con mi hijo pero es que ¡no tengo tiempo para nada! ¿Te das cuenta que me he comprometido a terminar esto para la asociación y todavía lo tengo así? ¡Para qué me habré metido yo en líos!
¿Ya son las once? Pues nada, hay que recoger que entre unas cosas y otras me dan las once y media sin entrar en la cama… ¡Qué rápido pasa el tiempo! ¡No da tiempo a hacer nada!”

sábado, 23 de marzo de 2013

La Profesión de Nuestra Esperanza


Leído hoy en el devocionario “Nuestro Pan Diario” (Ministerios RBC) y que transcribo porque, lógicamente, me llamó la atención su contenido en relación con el nombre de este Blog:
“Tener esperanza para…
Aunque trato de que lo que veo en la actualidad no me perturbe, me tomó desprevenido el mensaje en la camiseta de una mujer que pasó a mi lado en un centro comercial. Las letras resaltadas declaraban: “Solo los imbéciles tienen esperanza”. Sin duda, ser iluso o crédulo puede tornarse insensato y peligroso. La frustración y el quebrantamiento pueden ser el resultado trágico de un optimismo infundado. Pero carecer de esperanza es una perspectiva triste y cínica de la vida.
La esperanza bíblica no tiene comparación; es una confianza plena en Dios, y en su obra en el mundo y en nuestra vida. ¡Todos necesitamos algo así! El escritor a los hebreos explicó claramente la importancia de la esperanza: “Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió” (Hebreos 10:23).
Tener la clase de esperanza de la que habla la Biblia no es una insensatez, porque tiene un fundamento sólido. Nos aferramos a la esperanza que recibimos en Cristo porque nuestro Dios es fiel. Podemos confiarle todas y cada una de las cosas que enfrentemos, tanto en el presente como para la eternidad. Nuestra esperanza está cimentada en el carácter confiable de Dios, que nos ama con amor eterno. Así que, aquel mensaje en la camiseta estaba equivocado. La esperanza no es para los imbéciles, ¡sino para ti y para mí!” William E. Crowder

martes, 19 de marzo de 2013

PENSAMIENTOS

La intención de los pensamientos…

Si los enumero, se multiplican más que la arena
Muchos pensamientos se agolpan en nuestra mente; pensamientos para bien, pensamientos confusos, pensamientos para mal. Éstos surgen fácilmente, tenemos facilidad para idear mal; ideamos un mal y automáticamente, a continuación, la disculpa o la mentira para justificar ese mal. Es más difícil enfocarnos al bien, nuestra rebeldía natural nos pone más impedimentos, aun cuando la experiencia nos recuerda el descanso que nos deja el hacer el bien… ¡ay! ¡pero nuestra rebeldía…!
“Porque cual es su pensamiento en su mente, tal es él” (Prov.23:7) Incluso si su pensamiento es escaso, tal es él, alguien que dedica poco tiempo a pensar, plano, previsible, burdo, tal vez fácil de convencer, o difícil, porque no se va a aplicar a los argumentos que oiga. Sencillamente seguirá su ritmo. El caso contrario nos impone un poco: ¡el de muchos pensamientos! Si es alguien que es capaz de coordinarlos, ordenarlos, analizarlos, es alguien de peso, inteligente, con personalidad definida. Porque si no es así, seguramente tendrá un embrollo en su mente y su confusión, seguramente no le lleve a ninguna parte.
Mi mente es de las que trabajan continuamente. Filosofa, analiza, inventa, curiosea, se frena en un nudo, se suelta respirando aliviada en un desenlace aclaratorio, se aturulla, se despereza, quisiera tener la capacidad de la de Salomón, se conforma, más bien, se resigna. Bueno, otros ni llegan aunque haya muchos que me sobrepasen con generosidad…

sábado, 2 de marzo de 2013

AGNÓSTICO

“¿Es usted creyente o ateo? – Ni una cosa ni la otra, soy agnóstico”

creación prueba existencia de Dios

Es bastante corriente oír este comentario. ¿Qué significa ser agnóstico? En términos muy genéricos y sencillos una persona se denomina agnóstica porque cree que no puede opinar nada sobre temas de religión, no se declara creyente pero tampoco puede afirmar que sea ateo aunque en el fondo, nieguen la existencia de Dios basándose en que todo lo que pertenece al ámbito espiritual es inaccesible al entendimiento humano pues va más allá de los resultados de los experimentos, más allá de la ciencia.
Según leo en la Wikipedia, el agnosticismo designa corrientemente la actitud que considera fútil toda manifestación metafísica y, en sentido estricto, se aplica a todas las doctrinas filosóficas que, aparte de sus diferencias, admiten la existencia de una realidad absoluta y trascendente, incognoscible por naturaleza: el positivismo, el evolucionismo, el relativismo y, en cierto sentido, el criticismo kantiano.

La palabra viene del griego α-, a-, ‘sin’; y γνώσις, gnōsis, ‘conocimiento’. Es importante que no debe confundirse con gnosticismo, un movimiento religioso que tuvo su apogeo a mediados del siglo II siendo una auténtica amenaza para el cristianismo, dándoles mucho trabajo al apóstol Pablo y muy especialmente al apóstol Juan quien combate este movimiento en sus cartas.

lunes, 25 de febrero de 2013

¡RECHAZADO!

No me gusta nada que me rechacen. ¿Y a quién le gusta?

rechazar desprecio desechar aborrecer
En general empleo tiempo y esfuerzo en medios para no ser rechazado. Me gusta caerle bien a la gente. Soy extrovertido por naturaleza y disfruto conociendo gente y escuchar sus historias. Por eso llevo muy mal el rechazo, las “malas caras”, las malas miradas o las miradas desconfiadas. Me gusta ser afable con las personas y llevo muy mal la mala educación, el anti-civismo dominante o las malas formas ante una actitud de amabilidad o cortesía.
Sin embargo, es un riesgo que corremos los cristianos. Es fácil ser rechazados por lo que creemos o por la fe que profesamos. Es curioso. No me había dado cuenta hasta hoy, mientras leía mi meditación diaria, de que Jesús fue una víctima continua del rechazo. Empezó sufriéndolo en su mismo pueblo, por su creación, por lo que es suyo por naturaleza: “A lo suyo vino, pero los suyos no le recibieron” (Juan 1:11). Luego ese rechazo fue extensible a sus mismos discípulos: “Desde entonces, muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él” (Jn.6:66). Preferían rechazarle ante la espada de sus palabras que los obligaba a comprometerse con Él responsablemente. Es verdad que este rechazo estaba profetizado: “La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la principal del ángulo” (Salmo 118:22). “Fue despreciado y desechado por los hombres, varón de dolores y experimentado en el sufrimiento. Y como escondimos de él el rostro, lo menospreciamos y no lo estimamos” (Isaías 53:3). Jesús era rechazado porque no era conforme a las ideas y a los gustos que reinan en la humanidad. Si él fue rechazado así ¿qué podemos esperar sus seguidores? Pedro escribió sobre este desprecio a Jesús: “La Piedra Viva, que fue ciertamente rechazada por los hombres, pero delante de Dios es elegida y preciosa…” y “De manera que, para vosotros que creéis, es de sumo valor; pero para los que no creen: La piedra que desecharon los edificadores, ésta fue hecha cabeza del ángulo, y piedra de tropiezo y roca de escándalo.” ¿No nos alienta su sufrimiento? Él, que es el Señor de todos, fue desechado y no le tuvieron en nada, amontonaron desprecio sobre él. El Padre, al resucitarle, le exaltó para ser la cabeza de la Iglesia, Piedra principal del ángulo sobre la que se sustenta todo el Edificio, bien coordinado y firme.

domingo, 24 de febrero de 2013

MENTIRAS

La mentira se ha adueñado de nuestras vidas influenciando en todo.

Satanás es mentiroso y padre de mentira.

mentir_para_subir
Esta semana escuchaba esta frase en un contertulio en la radio: “Se han dicho muchas mentiras”. El tema del que estaban tratando era la corrupción y el descrédito en el que está viviendo la llamada clase política y ese comentario me hizo pensar hasta qué punto la mentira se ha adueñado de nuestras vidas influenciando en todo y cómo lo ha hecho sutilmente, colándose sin demasiado ruido, pero siendo el embrión de la deshonestidad y malas mañas que ambientan el devenir diario en esta situación de incertidumbre y desconfianza que nos toca vivir.
Hay un texto en el Salmo 116 que dice: “Y dije en mi apresuramiento: Todo hombre es mentiroso”. Aunque la expresión fue dicha con “apresuramiento”, como poco meditada, la razón es porque el escritor está viviendo una situación difícil, a vida o muerte, tiene que clamar a Dios por si situación desesperada y Dios le responde y es en ese contexto cuando, recordando lo que le ha llevado a esa situación, se da cuenta que la confianza indebida en las personas nos hace llegar a esas conclusiones, sobre todo cuando por medio hay una situación trágica que produce que nuestro espíritu este trastornado y presuroso y, buscando salida, encontramos lo infieles que son los hombres en general.
Una afirmación similar la leemos en el capítulo 3 de la carta a los Romanos: “Antes bien, sea Dios veraz, aunque todo hombre sea mentiroso, como está escrito: para que seas justificado en tus palabras y venzas cuando seas juzgado.” Esta respuesta es consecuencia de la pregunta del texto anterior: “¿Acaso podrá la infidelidad de ellos invalidar la fidelidad de Dios? ¡De ninguna manera!” No hay duda respecto a la primera afirmación: La verdad absoluta y completa está en Dios. La mentira está en la condición del hombre que es infiel y rompe con las demandas de Dios en lugar de perseverar en ellas. En este contexto de la infidelidad del hombre, que es en el que se está desenvolviendo David en su salmo, y con respecto a la mentira en el hombre, ninguno podemos quedar excluidos ya que todos hemos transgredido la voluntad de Dios, o sea, todos hemos pecado (vs.23). Este es el gran contraste que encontramos en estos pasajes: frente a la mentira de los hombres está la fidelidad inquebrantable de Dios.

lunes, 11 de febrero de 2013

¡Es un fuego!

“Y la lengua es un fuego; es un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y es la que contamina el cuerpo entero. Prende fuego al curso de nuestra vida, y es inflamada por el infierno.” (Santiago 3:16).

Esta definición tan dura viene a continuación del ejemplo gráfico del potencial devastador que puede tener ¡una cerilla! Y el escritor recuerda: ¡Mirad como un fuego tan pequeño incendia un bosque tan grande! Y la lengua es un fuego…
la_lengua_es_un_fuego_un_mundo_de_maldad
Me entristece ver como este pequeño miembro se ha hecho la protagonista de muchas horas en la televisión, horas cargadas de veneno, de odio, de celos, de maldad, horas que sus seguidores aspiran imperturbables con avidez, regodeándose, celebrando las malignas ocurrencias de sus dueños, otras veces lamentando ¡a lo que hemos llegado! pero sin apartar la vista (y el oído) de tan lamentable espectáculo, como si tuviesen necesidad de llenar un espacio de su vida con ese despliegue de brutalidad. Hace unos pocos años, el imaginar que este tipo de discusiones chabacanas llegaría a batir audiencias, se me antoja impensable. Pero ¡a eso hemos llegado! Se le ha dejado rienda suelta y, como el fuego, avanza inexorablemente descontrolada y haciendo daño por donde pasa. “… es un fuego, un mundo de maldad…” Cuánto pueden dañar nuestras palabras a quienes nos rodean. El escritor inspirado lo sabe y por eso nos avisa y amonesta: “Si alguno no ofende en palabra, éste es hombre cabal, capaz también de frenar el cuerpo entero.” Un hombre cabal. Pocas veces se oye esta expresión en estos tiempos. Un hombre cabal es un hombre equilibrado, disciplinado. Si este hombre es capaz de controlar su forma de hablar, puede también controlar su vida en cualquier otra área de su vida. Siempre que sale alguien así como protagonista de una película, termina cayendo bien a los espectadores, causa admiración y me acuerdo de aquel Kung Fu, interpretado por David Carradine en los años 70, una mezcla de asiático y americano de pocas palabras pero sabias porque había sido enseñado a mantener el control de sus actos ¡y de su lengua! ¡Como me gustaba aquella serie! ¿Cuál era la diferencia que más resaltaba en aquel personaje con respecto a sus rivales? Pues precisamente en que la mayoría de los enemigos que se encontraba en su azarosa vida eran unos botarates en modales y educación.

sábado, 26 de enero de 2013

VIENTO


Hoy ha amanecido un día con mucho viento aunque sin frío, lo que ya es de agradecer porque cuando además de viento hace frío la sensación térmica es que la temperatura es más baja de lo que es en realidad y se sufre un poquito más.
El viento: Es curioso ver cuántas veces y en qué circunstancias se menciona este fenómeno meteorológico en la Biblia. Posiblemente el pasaje que primero se nos viene a la cabeza es aquel en el que Jesús calma la tempestad cuando están cruzando el Mar de Galilea ante el asombro de los discípulos que comentan maravillados: “¿Qué clase de hombre es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?”
Otra historia protagonizada por Jesús y el viento es más conocida porque Jesús camina sobre el agua para acercarse a la barca en la que bogaban sus discípulos “azotada por las olas, porque el viento era contrario.” Luego se cuenta la “prueba de fe” de Pedro que intenta andar sobre el mar como Jesús y finalmente dice “Cuando ellos subieron a la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca le adoraron diciendo: ¡Verdaderamente eres Hijo de Dios!” La divinidad de Jesús se pone en evidencia en este versículo en el que no se opone a ser adorado sabiendo que sólo a Dios se le puede adorar, tal y como los judíos sabían perfectamente.
El viento es usado a menudo para ilustrar algunas de las enseñanzas más complejas como, por ejemplo, cuando Jesús lo compara al Espíritu Santo: “El viento sopla de dónde quiere, y oyes su sonido; pero no sabes ni de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que ha nacido del Espíritu”, en el sentido de que en el llamado ‘nuevo nacimiento’ es una obra hecha según la voluntad de Dios, no es algo que nosotros podamos controlar o hacer por nuestro deseo y, en segundo lugar, es algo invisible, solo conocido entre Dios y la persona nacida de nuevo; es algo invisible pero si se pueden ver los resultados de ese nuevo nacimiento en la persona al igual que se pueden ver los resultados del efecto del viento invisible. Y como éste, el nuevo nacimiento es impredecible, es imposible saber cuándo y donde tendrá lugar. Una vez más ¡sólo Dios lo sabe!

martes, 15 de enero de 2013

¿Aires de revolución?


Creo que la gente empieza a cansarse de esta situación. Palabras que han pasado de ser desconocidas a ser el pan de cada día: Cohecho, estafa, fraude fiscal, blanqueo de capitales, malversación, prevaricación, falsedad, estafa... en definitiva corrupción, muy especialmente en el mundo de la política.
Claro, a raíz de esto es normal que el titular del periódico del domingo fuese: “El 96% de los españoles cree que la corrupción política es muy alta.” Y “El 95% cree que los partidos protegen y amparan a los acusados de corrupción.” Todo esto según el último sondeo de Metroscopia para El País pero me parece que es algo tan evidente que casi no son necesarios los sondeos para descubrirnos a que extremos hemos llegado. Y la sensación que nos llega a los simples ciudadanos es que se descubren todas estas situaciones y parece como que no se hiciese nada, o que la justicia está tan saturada de este tipo de basura que se ha bloqueado, el óxido y el orín han estropeado la ya de por sí débil maquinaria justiciera y como consecuencia el virus se va mutando de una comunidad a otra y se va multiplicando y multiplicando hasta que revienta por falta de espacio y vuelve a saltar el escándalo que, de tanto repetirse, se está convirtiendo en algo monótono, diario, en un terrible empacho de pasotismo, de burla, de humillación de aquellos que subsisten el día a día buscando un mal pagado trabajo, de aquellos que subsisten el día a día buscando la mejor (y honrada) forma de llevar dinero a casa para, al menos, tener para comer.
No sé, pero siento en el ambiente, en los comentarios, en las reacciones, que se está llegando al límite de la paciencia de la ciudadanía. Como todavía nos permiten pensar (de momento es gratis), la gente se está moviendo. Hace un par de semanas leí un artículo sobre un partido nuevo llamado “Partido X”, que se auto-proclama partido del futuro, que pretende acabar con políticos y banqueros corruptos: Internet es su plataforma, no hay portavoces ni caras visibles y pugnan por una democracia en la que se pueda "resetear" el espacio político. Una muestra de que algo se está cociendo.
15M, NoLesVotes, 15S, gota a gota se va llenando el vaso y parece que el agua está rebosando… El Partido X no tiene caras visibles, de momento, que lo representen o nos digan quién está detrás de todo esto, pero sus argumentos son interesantes y van en la línea de lo que manifiestan los de los movimientos, 15M, 15S, etc., aparentan ser movimientos democráticos que tratan de romper con el arnés que parece llevamos puesto desde unos años para aquí: 2 grandes partidos, ahora-salgo-yo-me-enriquezco-lo-hago-mal, ahora-sales-tú-te-enriqueces-lo-haces-mal, ahora-salgo-yo…